El nacionalismo sale carísimo. Ya lo decía Gallardón cuando era presidente de la Comunidad de Madrid: Nosotros crecemos más porque no nos tenemos que dedicar a mantener la lengua. Es verdad que se trata del chocolate del loro, pero es un loro gordo e insaciable. A los amiguetes les viene muy bien y hace país. Lo que no está tan claro es que los contribuyentes estén emocionados con estas prácticas.
Atentos, el Grupo de Estudios para la Lengua Ponent i del Pirineu recibió 3.000 euros para traducir al catalán del euskera el libro Lux Mundi; la editorial del país Valenciá, SA, consiguió una subvención de 8.000 euros para traducir al catalán la revista The Economist. Inglés, ¿para qué? Y ya puestos, los amigos de la UNESCO en Barcelona recibieron 13.200 para la promoción de la cultura catalana por el mundo.
El grueso sin embargo, se va a financiar a los pancatalanistas. Por ejemplo, los Joves de Mallorca por la Llengua recibieron 15.000 euros porque sí más 20.000 euros por la realización de una acampada. El Instituto Juan Luis Vives, percibió del tripartito catalán 24.040 euros para programas de intercambio entre las universidades de Cataluña, Valencia y Baleares. Y ya puestos, las asociaciones de Cataluña Norte -o sea Francia- recibieron cantidades ingentes para la promoción de la lengua en una zona de Francia donde todavía se usa la cuatribarrada como seña de identidad.
Luego están los que apoyan el acoso al castellanoparlante como la Asociación en Defensa del Etiquetaje en catalán, que percibió 12.000 euros para sus campañas. También están los amigos de Opinió Catalana que editan www.tribunacatalana.org con el apoyo de 75.000 euros al trimestre de la Generalitat. ¿Dónde hay que firmar? Y el gran beneficiado, Omnium Cultural, que se vio premiado con 548.000 euros para la realización de todo tipo de actividades para mayor gloria del catalán y del tripartito.
Impresionante. Y todo esto en un trimestre. Cada trimestre se repite la misma historia de reparto de dádivas entre los amiguetes. Pueden ver la lista íntegra pinchando aquí.