La vía es General Lab, cuyo principal cliente era la Mutua, al parecer a precios onerosos. General Lab es el eje de la familia Sumarroca, fundadora de Convergencia junto a los Pujol
En Convergencia sospechan que la Generalitat y el Gobierno central intentan desprestigiar a CiU antes de las elecciones generales, con otro caso Banca Catalana. A este paso, y a pesar del sesgo soberanista de CiU, los socialistas pueden obligar a Artur Mas a echarse en manos, o bien de ERC, o bien del PP
Jordi Pujol tiene seis hijos y, salvo Oriol, portavoz del CiU en el Parlamento catalán y Josep (Indra), el resto se dedican, de una u otra forma, a ese mundo de la asesoría y consultoría, que no pocas veces se convierte en conseguidores de favores. El hermano mayor, Jordi es a quien más éxitos de intermediación se atribuyen, desde el deslizante pavimento del aeropuerto de El Prat al, aún antes, nuevo césped del Camp Nou.
Pues bien, ahora la Fiscalía busca el premio gordo: busca a los Pujol detrás del caso Mutua Universal. La intencionalidad política del asunto ya se deja ver en un artículo publicado en el diario El País, el mismo diario que ha seguido con mayor prontitud el escándalo de la Mutua.
Sin embargo, hasta el momento no había surgido la pieza clave. Los laboratorios General Lab, un importante emporio que ha contado entre sus activos con las clínicas Quirón. Pues bien, el mejor cliente de General Lab era la Mutua Universal, y la Fiscalía sospecha que paga precios onerosos, muy por encima de los del mercado por los análisis.
Por cierto, ya en 2001, los socialistas catalanes llevaron al parlamento lo que consideraban el escándalo de estos laboratorios, a los que la Generalitat, entonces con Jordi Pujol al frente, les otorgaba todo tipo de pedidos, incluidos los análisis de todas las instituciones penitenciarias catalanas.
¿Dónde está la conexión? Pues en que General Lab es la obra de los Sumarroca, la familia más próxima a los Pujol. Carles Sumarroca fue acusado en su día de recibir las mejores adjudicaciones por parte de la Generalitat, a cambio de financiar a Convergencia
El fiscal apunta ahora hacia los hijos de Pujol, y en CiU están convencidos de que el Gobierno Zapatero y la Generalitat de Montilla alimenta la investigación con el propósito de dañar a la coalición nacionalista en las próximas elecciones generales, creando otro banca catalana que involucre al referente del nacionalismo catalán, hoy más soberanista que nunca.
A este paso, y a pesar de la actual fiebre independentista de Convergencia, con Pujol promoviendo la objeción fiscal catalana, los socialistas pueden obligar a Artur Mas a echarse en manos, bien de ERC… o bien del Partido Popular.