Sr. Director:
El Gobierno a penas ha aumentado las prestaciones por hijo a cargo. España es el país de la Unión Europea que menos prestaciones sociales da por hijo a cargo. Así, en Castilla-La Mancha existe una ayuda de 32 por hijo asignado a aquellas familias numerosas que no superan un cierto límite de ingresos.
Luego viene Hacienda y obliga cada año en la declaración de la renta a devolver cerca del 30 % de esa cantidad. Por tener hijos pagamos más IRPF. Por un hijo se deducen 1.400 y sin él, hasta 8.000 de su manutención depositándolo en un plan de pensiones. Estar casado también nos perjudica: se deducen 3.400 de mínimo mientras que una persona separada puede deducirse toda la pensión dada al cónyuge. Y por ser amo/a de casa, estar en excedencia o paro también se paga más: cuando sólo uno tiene ingresos la progresividad del impuesto es mayor.
El Gobierno ha aprobado la reforma del IRPF, pero la redacción actual no cubre las expectativas creadas, como por ejemplo la universalización de la paga de los 100 euros. Eso sí, el Gobierno cuida y mima aquellos movimientos que socavan y quieren romper los vínculos naturales de la institución familiar. No en vano, el Instituto de Política Familiar, en el informe que presentó ante el Parlamento Europeo y que lleva por título Evolución de la Familia en la Unión Europea 2006, define la crítica situación por la que atraviesa la Unión Europea como la Europa del millón por su millón de abortos y por su millón de divorcios al año. España es uno de los países que están a la cabeza.
Jesús Ángel Orea Sánchez
jesusorea@ono.com