El pasado 14 de junio, Emilio Botín y su hija adquirieron 200.000 santanderes cada uno, una inversión superior a los 4 millones de euros. Botín superjunior, Javier, elevó su participación en 300.000 títulos el pasado mes de febrero. La familia Botín controla actualmente el 1,086% del banco
Movimientos en la familia Botín. Don Emilio siempre ha defendido que el Santander es un banco familiar y ejerce una gestión patrimonialista. La diferencia con las empresas familiares es que en el caso del Santander , los Botín controlan apenas el 1,086% del capital del banco. Una cantidad pequeña, pero suficiente para que no quede ninguna duda de quien manda.
Pero por si había alguna duda, la familia se encuentra en plena estrategia de ampliación de su presencia en el accionariado del banco. El primero que dio un paso en este sentido fue Botín superjunior, Javier , a quien todo Madrid apunta como sucesor. Javier , el benjamín de don Emilio y en quien tiene depositadas todas sus esperanzas, adquirió 300.000 títulos el pasado 10 de febrero, según consta en los registros de la CNMV. Una compra que se realizó a través de la sociedad interpuesta Inversiones November SL y que eleva su participación total en la entidad a los 11.093.481 títulos, un 0,178% del total.
Un movimiento similar se produce el pasado 9 de junio por parte de don Emilio y su hija Patricia . Ambos adquieren en esa fecha 200.000 títulos, que a precios de mercado supone una inversión superior a los dos millones de euros cada uno.
También en ambos casos, las adquisiciones se hacen a través de sociedades interpuestas. El caso de don Emilio es más complejo porque mantiene participaciones en el Santander a través de Puente San Miguel SA , Simancas SA , Puentepumar SL , Latimer Inversiones SL y Bafimar SA . El total de la participación de Emilio Botín en el Santander asciende a 0,760%, aunque en su registro aparecen vinculados los títulos de sus hijos Javier y Ana Patricia con quien mantiene una sindicación de acciones. Curiosamente, este vínculo no aparece en los registros ni de Javier ni de Ana Patricia .
Más cosas. Ana Patricia , como decíamos, también elevó su participación en el banco el pasado 9 de junio. Adquirió 200.000 títulos a través de la instrumental Cronje SL y su participación se queda en el 0,148%, ligeramente por debajo de su hermano Javier , que se sitúa en el 0,178%.
En total, la participación conjunta y sindicada de la familia Botín (Emilio, Javier y Ana Patricia) se sitúa en el 1,086% del total del capital. Un porcentaje pequeño, pero suficiente para controlar el banco, evitar movimientos internos inoportunos y tener algo que decir ante una eventual OPA de un tiburón financiero. Tiene 1, pero controla 100. Un monstruo. Y es que como dice don Emilio , dinero, dinero, lo que se dice dinero, en España tenemos muy pocos.
¿Evita la entrada de un tiburón? ¿Prepara don Emilio su sucesión? Debería. Porque aunque señale a sus colaboradores que estará siempre, la realidad es que los años pasan y que no hay más y mejor sabio que el que reconoce la realidad de nuestra propia contingencia.