A pesar de contar con cerca de un millón de oyentes y con una programación propia completa, diferenciada y educativa
"Urgente: desde Radio María están pidiendo oraciones ya que hay muchas posibilidades y sospechas queTras varias prórrogas, la Comunidad de Madrid probablemente no resuelva sus licencias hasta pasadas las elecciones generales. De confirmarse esta información extraoficial, Radio María (RM) se quedaría sin la mitad de sus actuales oyentes madrileños actuales. La situación es la siguiente: RM tiene actualmente dos frecuencias en Madrid. La 90.7 que emite para el norte, "no está en pleito", explica Munilla. Esta la compraron a un particular que la tenía inactiva por 365 millones de pesetas y ya sólo les faltan por pagar 20. La que sí está en pleito es la 96.9 que es la que tradicionalmente ha utilizado RM desde que naciera en España hace ahora nueve años. Actualmente están en situación de ‘alegalidad', ya que la han utilizado durante todo este tiempo de una manera continuada y pacífica, porque se encontraba libre. Pero habida cuenta de la audiencia y del servicio educativo que realiza, parecería lógico que en pro del pluralismo informativo recibieran una de las 21 licencias en litigio.
Pero parece que no será así. "Somos la única cadena diferente, distinta a todas las demás y estamos haciendo una labor educativa a largo plazo muy importante, pero parece que hay quien quiere réditos políticos inmediatos", lamenta el P. Munilla. RM es una radio estatutariamente no comercial y por tanto no se encuentra dentro de la EGM. "Es una inversión inútil, prefiero invertir en repetidores", señala su director.
Así que no es fácil determinar la audiencia. Tan sólo un indicador: este sábado 17 se presentaron 910.902 firmas de apoyo a la campaña "un oyente, una firma" según el recuento cerrado el pasado miércoles 7 ante notario, para la entrega en la comunidad de Castilla la Mancha. "Estoy seguro de que llegaremos al millón en breve; esos son nuestros oyentes", apunta Munilla. ¿Perfil? "Tenemos de todo: jóvenes, niños, mayores, enfermos, presos, es muy plural". Pues bien, a esta radio plural, con casi un millón de oyentes en sus 160 postes, la Comunidad de Madrid parece querer negarle el pan y la sal.
Por supuesto, sus responsables no piensan quedarse quietos. Además de la campaña "un oyente, una firma", harán un acto público de entrega de las firmas tras una vigilia de oración. Pero es que además, el próximo 24 de noviembre las 54 RM existentes en todo el mundo emitirán en cadena una misa internacional para más de 22 millones de oyentes, en varios idiomas realizada desde España. Será una forma de manifestar la solidaridad de la red mundial de RM ante la situación que atraviesan en España. Y seguirán su campaña hasta que la Comunidad conozca la necesidad de RM para muchos oyentes. "Si no lo hace, que por lo menos sepa que no les saldrá gratis", concluye el P. Munilla.
Información general, religiosa y evangelizadora.
Frente a los que algunos piensan, Radio María no es sólo una radio religiosa, sino también generalista. Los informativos de las 14,00 y de las 22,00 son de información general. En el caso del de mediodía, hay además una información regional de 14,30 a 14,45 para noticias autonómicas. "Damos información nacional, internacional y por supuesto, también religiosa", explica su director, el P. Esteban Munilla.
La programación de 24 horas diarias es 100% producción propia, aunque el Vaticano les ofrece una señal vía satélite para la retransmisión en directo del Ángelus. Además, cuentan con un corresponsal en el Vaticano, un carmelita que permanece atento a la realidad vaticana. "Realizamos 5 conexiones diarias con las diócesis para retransmitir el laudes, las vísperas, el ángelus, el rosario y la misa". Una parrilla compleja de encajar de la que es responsable uno de los cinco profesionales contratados. En el espacio ‘La voz de los obispos' ya han participado cerca de 45 prelados y tiene un espacio dedicado a la vida consagrada por donde pasan los obispos de esa comisión episcopal. ¿Y las noches? "Las noches hacemos programación para los alejados, para pescar", señala el P. Munilla a lo sincero.