Manuel Conthe, el presidente de la CNMV, compareció ayer en el congreso y después presentó su dimisión al ministro de Economía, Pedro Solbes. En el congreso acusó al gobierno, en concreto a la oficina económica del presidente, de presionar e intervenir en la OPA a Endesa. Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba el hecho: "nos contó lo que todos sospechábamos: el gobierno, y algunos miembros del gobierno han metido las manos donde no le corresponde, en la masa, entre Sebastián y su sustituto Tagua han intentado y conseguido que la CNMV no multara y sancionara a ENEL y Acciona por hacer una contraopa a destiempo". "Conthe le deja en una situación comprometida a Arenillas porque dice que no es imparcial, porque está casado con la ministra de Educación, y porque los brazos de Sebastián y Taguas son muy estrechos. Cuando se mete la mano donde no se debe y se vulneran normas europeas, al final se producen crisis de confianza en los mercados". "En el mundo entero se sabe cómo se las gasta este gobierno, la operación de Endesa que ha denunciado Conthe es una operación paradigma del intervencionismo y todo aquel que quiera invertir en una empresa española se tendrá que asegurar si está detrás el gobierno español o no. Y luego, claro, la bolsa se viene abajo, no sólo por esto, aunque algo tiene que ver. Las constructoras se han venido abajo en la bolsa. Las constructoras primero y en menor medida los bancos". "Dos días después de que fuese a la bolsa Rodríguez Zapatero a decir qué bien va la bolsa. No había otra cosa que hacer y desoír, qué suerte le traes a algunos".  

Carlos Rodríguez Broun, en Onda Cero, comentaba la portada de El País, que dice que Conthe acusa al gobierno sin pruebas. "Es complicado conseguir pruebas de este caso y de otros, y zanjar un asunto cuando el gobierno lo niega todo. La cuestión es cómo se sustancian esas pruebas: dice Conthe que le presionaron desde la oficina económica y dice Sebastián que no". "Parece claro que E.ON sí había cumplido con las reglas y es menos claro que ENEL y Acciona lo hayan hecho". "Tiendo a creer más a Conthe que al gobierno pero tampoco voy angelizar a Conthe, porque si lo que dijo es verdad, por qué no lo dijo antes". 

En la misma emisora, a Casimiro García Abadillo no le decepcionó Conthe: "hizo una intervención brillante, en la que tenía que justificar los motivos de su decisión y dio unas claves que son importantísimas y que ponen en cuestión la independencia de la CNMV y las presiones del gobierno a esta comisión que tiene que ser independiente, y que el caso de la OPA sobre Endesa ha sido de conflicto de intereses entre lo que quiere el gobierno y lo que tiene que hacer la comisión, que me parece muy relevante y dio bastantes detalles de cómo se han producido esa presión a través de una persona clave en la comisión, el presidente Arenillas. Habló de un caso relevante en su día que fue cuando se intentó expedientar al presidente del BBVA cuando él era propietario de FG inversiones, ese caso había sido urdido en connivencia entre Sebastián y Arenillas a sus espaldas y luego dio otro dato relevante en una cuestión como la de decidir si había que sancionar a Enel y Acciona". "En una institución como la CNMV donde ya el gobierno tiene una representación institucional no puede ser que haya un miembro relevante que sea marido de una ministra del gobierno". "El señor Conthe cuestionó por su composición la independencia de la CNMV y esto va a traer unas consecuencias enormes y la CNMV va a estar bajo la lupa de todos los inversores financieros del mundo".

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también se refería a la comparecencia de ayer de Conthe, y aludía al ministro de Economía Pedro Solbes: "Pedro Solbes ha demostrado que no tiene la menor dignidad política, ninguna, le da igual Juana que su hermana, carece de integridad moral, se va el presidente de la CNMV, el que tiene que velar por los ahorros que los españoles tienen en bolsa, que están protegidos por la CNMV. ¿Quién protege la propiedad de estas personas, el juego limpio? Se va el presidente denunciando una trama delictiva que en EEUU llevaría a todos a la cárcel 20 años y el tío no tiene las agallas mínimas de dimitir". "Qué vergüenza, el presidente de la CNMV demuestra que la Moncloa es la cabeza del delito, que la propia comisión está dirigida desde la Moncloa por un protodelincuente, y este se queda. Qué tipo, perico". 

También ha tenido Losantos esta mañana palabras para el juez Garzón, que ha acusado al juez Marlaska de irresponsabilidad por el caso de las herriko tabernas: "Es que Garzón es protagonista porque ha perpetrado tales fechorías en los últimos meses que iría camino del banquillo tras ser apartado de la función judicial. Pues se hace la virgen ofendida". "¿Qué estudiaste Baltasar, en Nueva York? ¿Estudiaste algo aparte de las cartas de los restaurantes? ¿Has vuelto como un buque, eso es indudable, al lado de otros jueces que exhiben un estado de forma físico impresionante, te has quedado barrilete, tonelete". "No le eches la culpa a Marlaska, échatela ti mismo. Cuando no, estás entrevistando a Bermejinski, o protagonizando una nueva película en la segunda cadena sobre los desaparecidos en Argentina. ¿Por qué no haces tu propia película sobre el Gal, y cuentas tu colaboración con mister X?". "¿Y en el CGPJ no hay manera de ayudarlo y de ayudarnos, de apartarlo de la carrera judicial?". 

En la SER, Carlos Elordi se refería a la jornada de ayer en la bolsa española, con el desplome de las constructoras: "la impresión que nos transmitía nuestro experto bursátil era que esta explosión en el interior de la bolsa es algo que preocupa bastante a nuestros oyentes, la impresión es que no va afectar al conjunto de la bolsa. Las previsión es que siga aumentando el precio de la vivienda en torno a un 7%".

Ernesto Ekaizer, en la SER, apuntaba que "se avecina una etapa más selectiva y racional. A veces, para el comportamiento del rebaño, hace falta, chocar contra la pared". "Ya estamos entrando en una fase en que los políticos ya se animan a atizar la economía contra el gobierno. Lo hemos visto en Zaplana ayer, se está animando y estos inversores políticos como Zaplana que tratan de llevar el agua a su molino y algunos titulares. Desde ese punto de vista, creo que gente del PP que había olvidado el tema económico, ahora va a encontrar más fácil utilizar la economía como arma arrojadiza contra el gobierno".