Ferrán reclama más ambición y convicción en el recorte del gasto

 

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha reclamado una mayor ambición y convicción en las reformas necesarias. Por supuesto, en el ajuste del gasto. Porque en el 2009 sólo financiamos tres cuartas partes de nuestro gasto. Es decir, hay que recortar más, en contra de lo que dice Zapatero. Por ejemplo, Díaz Ferrán propone que el sector público colabore en la producción de servicios públicos más eficientes, de más calidad y más baratos. Para rebajar la prima de riesgo, propone el copago farmacéutico, el ticket moderador en Sanidad y la reforma de las pensiones.

También propone el recorte del gasto autonómico, por ejemplo, con la privatización de las televisiones públicas. Incluso propone la recuperación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que irresponsablemente eliminó el Gobierno. Y desde luego, la reorganización del Estado, suprimiendo, por ejemplo, las diputaciones provinciales y propiciando la agrupación de municipios.

Por supuesto, rechaza la subida de impuestos. No ayudará al crecimiento económico y a la creación de empleo. Y en cuanto a la reforma laboral, muestra su esperanza de que mejore en su trámite parlamentario. ¿Cuáles son las mejoras requeridas? Mayor flexibilización interna, no a la retroactividad de los convenios, mayor definición de las causas objetivas de despido, generalización real del contrato de fomento del empleo, eliminación del actual contrato indefinido manteniendo los derechos adquiridos y mayor flexibilización en la negociación colectiva. Estamos abiertos al diálogo, pero sin renunciar a nuestros principios. Y como muestra de buena voluntad con los empresarios, apunta otros elementos de su carta a los reyes: Contrato de tiempo parcial, y rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social. Precisamente el tema que supuestamente no estaba en agenda hace sólo unos días.