Hagan juego: los servicios de estudios se pelean por ver quién da mayor decrecimiento para España. Antes de finalizar el año el BBVA preveía un retroceso del 1%, muy similar a las previsiones oficiales del FMI y de la OCDE.
Ahora, La Caixa pronostica que el PIB decrecerá en un 1,3%. Los analistas de la primera caja española pronostican que no llegaremos a la deflación debido a los bajos tipos de interés y la expansión monetaria. En este sentido, destacan el esfuerzo que realizan en general los gobiernos de los países afectados, que han sacado la artillería monetaria y presupuestaria pesada para que, a finales de 2009, podamos contemplar el pesimismo actual como una exageración colectiva.
Aunque tienen un peor conocimiento de España, se suele hacer más caso a los analistas extranjeros por su menor grado de compromiso. Citi y Morgan Stanley ofrecen un panorama todavía peor: el PIB caerá un 2%, lo que coloca a España entre los países que más caerán en 2009, sólo superado por Alemania, cuyo PIB decrecerá un 2,3%. La entidad estadounidense contempla un escenario incluso peor en caso de que el sector servicios y la construcción no remontaran el vuelo, en cuyo caso la caída puede ser del 2,7%. La recuperación no llegaría hasta 2011.