Están dispuestos a ayudar a su socio Florentino Pérez a reducir su agobiante deuda, pero no pueden comprar el 45% de ACS sin lanzar una OPA, y ahora mismo la eléctrica está muy cara

Por si fuera poco, Galán deja claro a los analistas que ACS no podría alcanzar el 20% de Iberdrola   Hasta para los medios informados más florentinianos, ya ha quedado claro que Florentino Pérez no vende Fenosa porque quiera, sino porque no le queda otro remedio. Es la única filial que puede vender con plusvalías gracias a la prima de control, y los bancos le atosigan.

A cambio, tiene que renunciar a consolidar Fenosa en ACS, con lo que el balance de la constructora queda deslucido.

Por tanto, ha abierto una subasta para elevar el precio y le ha ofrecido Fenosa a su socio en Abertis, La Caixa.

Y puede que a Gas Natural le intereses. Como decíamos en nuestra anterior edición, juntos suman una Endesa. Ahora bien. En La Caixa consideran que Pérez se ha pasado de listo. Ha cometido dos errores: un calentón innecesario de la acción y, llevado por su orgullo, un reto innecesario a Iberdrola, al asegurar que con lo obtenido por Fenosa comprará hasta un 20% de Iberdrola. Respecto al calentón: hay que recordar que Gas Natural no puede comprar el 45% de ACS en Fenosa sin lanzar una OPA sobre el 100 por 100, con la consiguiente prima. A GN le interesa Fenosa, pero no a cualquier precio.

En segundo lugar, durante su reunión con analistas, celebrada en la mañana del jueves 24, y donde presentó unos muy buenos resultados, Galán dio a entender una verdad a voces: no salen las cuentas para que ACS se haga con un 20% de Iberdrola -lo que Pérez pregona por todo Madrid- y, si lo obtuviera, la reacción del Consejo seguiría siendo la misma: no a la entrada de ACS en el Consejo.

Pero no es a su enemigo Galán a quien debe temer Florentino, sino a su amigo Isidro Fainé, que está dispuesto a que GN se haga con una eléctrica pero no a que la operación le lleve a la ruina. En Barcelona, el calentón no ha gustado lo que se dice nada.