Iblnews ha informado recientemente de que el número de abortos en el estado de Minnesota descendió durante este ultimo año, como consecuencia de la aprobación de una ley que exige que las mujeres que deciden abortar, reciban información sobre el procedimiento a seguir y esperen 24 horas después de haber tomado la decisión.
La norma, llamada Derecho a saber, de las mujeres, exige que cada mujer embarazada reciba información específica de su médico antes de someterse a un aborto riesgos, fase de la gestación, dolor para el niño que lleva en el vientre de producirse el aborto, cobertura subsidiada para el parto y para los cuidados pre natal y natal; y leyes de apoyo a los niños y que espere 24 horas para someterse al procedimiento. Éste es el link del folleto que explica la información y modo de actuación del Departamento de Salud del Estado de Minnesota.
Según Esperanza Puente, Portavoz de las Mujeres Víctimas del Aborto, esto es una gran noticia, porque desde la Asociación de Víctimas del Aborto lo que reclamamos es que las mujeres tengan verdadera información y libertad para elegir entre alternativas ante su embarazo no esperado, y que no aborten a su hijo presas del pánico.
El estado de Minnesota tiene más de cinco millones de habitantes, de los cuales algo más del 50% son mujeres. El número de abortos en 2004 descendió a 13.788, el nivel más bajo desde 1975, año en que el Departamento de Salud del estado comenzara a hacer públicas las cifras. El número de abortos ha venido en descenso desde 1980, cuando alcanzó su pico máximo de 19.000 abortos. La curva en descenso muestra una tendencia que también se aprecia a nivel nacional y eso también ha trascendido a niveles demográficos: la tasa de abortos entre mujeres que están en edad de quedar embarazadas entre 15 y 44 años también mostró un claro bajón.
En España, todavía no se conocen las cifras del número de abortos o interrupciones voluntarias del embarazo del año 2004, a pesar de que se han de publicar al comenzar el segundo semestre del año siguiente. Desde AVA se insta al Ministerio de Sanidad y Consumo de España a que siga el ejemplo de esta norma del Estado de Minnesota a favor de los derechos de las mujeres y su salud. Se espera que, lamentablemente, el número de mujeres que ha pasado por el drama del aborto haya ido en aumento, ya que, como indica Esperanza Puente no hay medidas de apoyo a mujeres embarazadas por parte de la administración en España, salvo en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia.
Asociación de Víctimas del Aborto
www.vozvictimas.org