• Fainé salva La Caixa y salva Criteria. Por ahora, la fundación tendrá el 56% de Caixabank.
  • La nueva Fundación Bancaria La Caixa -por imperativo legal- será la primera fundación de Europa, con unos fondos propios de 16.500 billones de euros.
  • A Caixabank sigue sin tentarle Catalunya Banc.

Junta General de Accionistas de Caixabank. Jueves 24 de abril de 2014, en la Fira de Barcelona. La representante-accionista de UGT asegura que es un día triste: la caja de ahorros ha muerto y se ha convertido en una Fundación que tiene un banco llamado Caixabank.

Ya ha terminado la conversión de las cajas de ahorros y de La Caixa en el banco Caixabank. Por imperativo legal, porque, al parecer, ni el BIS ni el Nuevo Orden Mundial (NOM) soportan la existencia misma de lo que no es grande y de lo que no es sociedad anónima.

Ahora lo que hay es una Fundación que posee el 100 por 100 de Criteria, el antiguo grupo industrial. De Criteria cuelga una cartera industrial e inmobiliaria que lo convierte en el principal grupo industrial de España (Abertis, GNF, Agbar, etc). La Fundación tiene como único objeto la obra benéfico-social (la antigua OBS de La Caixa).

Al final, era la única manera de que, con una normativa 'cajicida' -como la ley de cajas de ahorros de Luis de Guindos- Isidro Fainé, que sigue creyendo en las cajas de ahorros, pudiera mantener una obra benéfico-social de 500 millones de euros anuales, mantener el grupo industrial -otra cosa que no le gusta a Basilea- y, además, hacer un banco.

Entonces, la pregunta era clara. Para el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin (en la imagen), el organigrama trasformado y su nueva naturaleza jurídica va a permitir "no sólo mantener, sino acrecentar" tanto el grupo industrial como la obra benéfico-social. Espero, aunque es una lucha contra la atmósfera importante, que lo consiga, por el bien de todos.

Al final, lo que tenemos es una fundación con unos fondos propios de 16.500 billones de euros que posee el 60% de un banco que vale 25.000 millones de euros.   

Vamos con los resultados de Caixabank correspondientes al primer trimestre. No son para tirar cohetes. El margen de intereses está estancado porque los intereses disminuyen, las comisiones caen por debajo del 2% y la morosidad sigue por encima del 11% y apenas disminuye. La única parte buena es que el ROF empieza a reducir su peso, al revés de lo que ocurre en el Sabadell, aunque es cierto que el Sabadell ha presentado unos márgenes más holgados.

Catalunya Banc (CX), esa entidad que tanto le está costando al Gobierno Rajoy colocar, cada vez interesa menos a Caixabank, siempre atenta a que el Santander no compre una entidad con mucha red en Cataluña; es decir, siempre atento a que Botín no entre en su propio terreno. Y es que CX da miedo. Juan María Nin no se pronuncia sobre la nueva política de José Carlos Pla de vender cartera de créditos morosos. No parece gustarle. A fin de cuentas, un banquero gestiona créditos, no los vende.

Los salarios: Juan María Nin es el consejero de Caixabnak que más cobra, 2,5 millones de euros. El segundo, el presidente, Isidro Fainé, que sale por 1,1 millones. El resto de los consejeros entre 81.000 y 135.000 euros anuales.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com