• Según el presidente del BBVA los tres gigantes de internet entrarán en el sector financiero.
  • "La vieja 'banca analógica' tiene que enfrentarse al cambio, o afrontar un proceso acelerado de extinción", ha afirmado.
  • Al mismo tiempo, insta al Gobierno para que privatice "lo antes posible" las entidades nacionalizadas: "Esto es clave para impulsar el crédito".
  • Tras cuatro horas y media, FG se ha mostrado molesto con la mayoría de las 19 intervenciones de accionistas: o faltan a la verdad, o plantean cuestiones personales o van a la junta en busca de algún encargo.
  • Las elevadas retribuciones de los directivos, lo más cuestionado.

Al más puro estilo Steve Jobs, el que fuera presidente de Apple, Francisco González (en la imagen), ha comenzado su intervención en la junta general de accionistas, celebrada este viernes en Bilbao, fuera del atril y sin papeles. Y lo ha hecho para contar la historia de Juan Carlos Llanes, un informático y empleado de BBVA Bancomer, en México.

"El pasado mes de septiembre, los huracanes Ingrid y Manuel devastaron la zona. 250.000 personas y 50.000 viviendas se vieron seriamente afectadas y todo tipo de servicios y transportes inhabilitados", ha contado.

"Juan Carlos, a pesar de que su propia casa había quedado arrasada, decidió que lo más importante era reparar los cajeros automáticos para que las personas pudieran tener efectivo con el que comprar alimentos, agua y atender a sus necesidades. Pidió el apoyo del ejército para poder moverse por carreteras impracticables, y consiguió poner en marcha 5 cajeros automáticos", ha seguido.

Para concluir: "Estos cajeros de BBVA Bancomer fueron los únicos que funcionaron en los tres o cuatro primeros días críticos, ayudando a muchísimas personas en situaciones muy difíciles. Quisiera hacer pública mi admiración y mi agradecimiento, y el de todo el Grupo, por Juan Carlos. Personas como él son los que dan sentido a nuestra afirmación de que en BBVA trabajamos con personas para personas", ha terminado bajo una cerrada ovación. Claro que luego nos hemos enterado de que el público asistente sabía cuándo debía aplaudir gracias a la iluminación de la sala. En cualquier caso, bien por Juan Carlos.

Vuelto al atril, FG ha dedicado más de la mitad de su exposición a hablar de la digitalización de la entidad. El presidente de BBVA se ha puesto serio y ha alertado sobre la llegada de Google, Facebook y Amazon, los "gigantes de la red". "Entrarán en nuestro sector porque genera multitud de datos, contactos y transacciones recurrentes y es un poderoso facilitador para otras líneas de negocio", ha explicado.

Según FG, los nuevos competidores son "mucho más ágiles y flexibles" y además no están sometidos a la legislación de los bancos. Por eso, "la banca convencional, lo que yo llamo la vieja 'banca analógica' tiene que enfrentarse al cambio, o afrontar un proceso acelerado de extinción". Así de claro.

FG admite que este nuevo modelo de banca digital requiere un cambio en las sucursales. Pero el  presidente de la entidad no ha concretado en qué consiste esa modificación.

Tema recurrente es el del crédito. Más bien, la falta de crédito. Y ahí, FG ha mezclado churras con meninas. Por un lado, ha insistido en que el crédito no fluye porque falta demanda solvente, pero por otro ha instado al Gobierno a que privatice "lo antes posible" las entidades nacionalizadas -Catalunya Banc y Bankia, fundamentalmente- "para que aumente la concesión de crédito". ¿Pero no habíamos quedado que lo que falta es demanda solvente

Vamos terminando, aunque la junta ha durado cuatro horas y media. Hasta 19 personas han intervenido en el turno de preguntas. Muchos para manifestar su descontento con las retribuciones de los directivos y la propuesta para autorizar que el bonus pueda ser un 200% superior al establecido actualmente. "Se reduce el dividendo pero al mismo tiempo se pide a la Junta rebasar el límite de bonus. No nos parece coherente", ha manifestado el accionista Juan Manuel Moreno.

Pero según el presidente del banco, los sueldos de los directivos no son excesivos y están en la media de los de otras empresas comparables. En cualquier caso, al término de la Junta, FG se ha mostrado molesto por la mayoría de las intervenciones. Según él, muchos intervinientes han faltado a la verdad, o han planteado cuestiones personales o han ido a la Junta sencillamente a hacerse publicidad y, si llega el caso, a lograr algún encargo. No lo duden, FG se estaba refiriendo a Luis Pineda Salido, presidente de Ausbanc.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com