Contreras representa el nuevo espíritu mediático de Zapatero: Los progresistas, verdes y sin corbata. El programa 59 segundos introducirá a periodistas de derechas que hablarán en turnos de 59 segundos. Los gobiernos cambian, las productoras de TV permanecen: Del PP al PSOE, Globomedia sigue en la brecha

En octubre comenzará a emitirse en TVE el programa 59 segundos, un debate semanal que dirigirá la periodista de la Ser, Mamem Mendizábal, conocida por su feminismo radical. Se trata de un debate político donde la clave estará en que los participantes sólo podrán hablar durante 59 segundos. Eso es estupendo, porque, de esta forma, se anula todo debate, por no hablar de lo difícil que resultará condensar un análisis medianamente profundo en menos de un minuto. En este caso, una presunta exigencia de agilidad puede degenerar en un diálogo de besugos, o en un análisis por capítulos por lapsos de 59 segundos.

La televisión pública de Zapatero, que dirige Carmen Caffarel, necesita introducir el prometido pluralismo, y marcar las distancias con lo que ha dado en llamarse la era Urdaci, nombre en el que los socialistas han concentrado todos los males de la televisión de José María Aznar.

En primer lugar, el susodicho debate tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, con la asistencia de decenas de estudiantes e invitados. Contará con la presencia del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, del fundador de La Razón y ex director de ABC, Luis María Ansón, del ex portavoz del Gobierno Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, así como otros tertulianos (de 59 segundos) más filosocialistas, como Carlos Carnicero, Concha García Campoy, Ernesto Ekaizer, Miguel Ángel Aguilar o Alex Grijelmo, hoy director de EFE, proveniente de El País.

Pero el gran impulsor de 59 segundos no es otro que José Miguel Contreras, socio y consejero de Globomedia, la productora creada por Emilio Aragón. Contreras se ha convertido en el gran asesor de la Radio Televisión pública de Zapatero, en especial a través de su relación directa con Miguel Barroso, secretario de Estado de Comunicación de Moncloa y hombre fuerte de la comunicación socialista, ante el que reporta Caffarel.

Contreras tiene un prestigio espeluznante y es el biotipo que más agrada a Zapatero: se le puede llamar manipulador o no, pero lo cierto es que no sería un manipulador vulgar. Contreras tiene pedigrí académico, como catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos, un partidario de mantener un pluralismo, al menos nominal, un hombre ligado a las ONG (presidente de Save the Children) y a fundaciones (ha sido patrono de la Fundación Árbol y promotor de la Fundación Dáles la palabra). Eso sí, donde realmente gana dinero no es en esas facetas, sino en cuanto productor de programas como el Club de la Comedia y La noche de Fuentes y Cía, es decir, en Globomedia. En definitiva, un multimillonario progresista: el biotipo más querido por Zapatero, como ya hemos dicho antes.

Contreras es uno de los grandes defensores del dúo Fran Llorente y Lorenzo Milá, que ahora controlan los Informativos de la cadena pública. Una mezcla de periodistas y ecologistas, mitad y mitad, poco amantes de la corbata y cuyo mensaje permite hablar del Gobierno socialista sin que el trasfondo del mensaje moleste, sea cual sea el mensaje que se emita. Contreras ha apostado por ellos y en Moncloa están felices.

Eso sí, a cambio, Globomedia se afianza como la gran productora del nuevo Gobierno. La verdad es que no le fue mal con el Partido Popular, y la productora de Aragón y Contreras trata de significarse lo menos posible en el campo político, pero la influencia personal de Contreras, vía Miguel Barroso, es total en RTVE. Por cierto, Barroso es hermana de Mari Ángeles Barroso, pieza fundamental de GECA, la consultora política que ha trabajado para el PSOE en diversas campañas. Pues bien, Contreras es el fundador de GECA. Por decir algo, GECA ha elaborado informes sobre la manipulación televisiva durante la época Aznar, informes que han constituido la munición del grupo parlamentario socialista en la oposición.

Y el hecho de que Zapatero haya manifestado su preocupación por la televisión que ven los niños, no quita que hoy se inaugure, en la televisión pública, el programa Dos Rombos, donde la sexóloga Lorena Berdún (más conocida por La Viscosa, dada su procacidad) hablará de sexo.