Según el artículo de Cirze Tinajero, se plantea la posibilidad de que en vez de que un lejano monarca extranjero gobernase a la Nueva España, que fuese mejor un novohispano por lo que se hizo el Plan de la Profesa.
En España, hacia el año 1820, se constituye el pronunciamiento militar de Rafael de Riego que abarca tres años y que proclama la restauración de la constitución de Cádiz, liberal, de origen masón influenciada a su vez por los ilustrados masones de la revolución francesa. Tales acontecimientos avivan las inquietudes e incertidumbre de los novohispanos por lo que bajo una aparente paz, organizan esas reuniones clandestinas en la iglesia de La Profesa en las que destaca el militar criollo, de origen vasco, Don Agustín de Iturbide quien es defensor de la corona española y de la Iglesia Católica, y habría de luchar contra los masones hasta su asesinato en 1824 a manos de los mismos.
Con la influencia del gobierno de Riego, se pretendía imponer en la Nueva España un gobierno liberal, anticlerical, por lo que Iturbide elabora los Tratados de Córdoba que entre los acuerdos contempla ofrecer la corona al rey de España o a alguno de sus descendientes que habría de venir aquí a prestar juramento. Como el rey ya había tenido la mala experiencia de dejar el trono para acudir al llamado de Napoleón en Bayona, es de suponer que por eso se negó a venir por desconfianza y seguramente habría planeado otra estrategia, por lo que Iturbide consumó la Independencia y fue proclamado emperador. Era menester actuar con cierta premura antes de que los liberales y las logias masónicas impusieran la república liberal la cual consiguieron al lograr que Iturbide abdicara al trono en marzo de 1823 y su posterior asesinato en 1824.
Marcela Tamayo