"Es un régimen dispuesto a utilizar cualquier cosa". Londres exige una postura más firme por parte de la Unión Europea. Si ZP legaliza Batasuna los españoles se le echarán encima; si no lo hace, ETA intentará asesinar. El ex director de ABC, Ignacio Camacho resume de esta la situación en la que se ha colocado el Gobierno. Pilar Cernuda. "ZP ha engañado a Rajoy"
Este fin de semana, Batasuna ha celebrado en Baracaldo un acto de exaltación y reivindicación de sí misma. El juez Garzón lo permitió con la sola condición de que no nombrasen a su nueva marca electoral. Por otra parte, la guardia civil ha detenido a diez miembros de un nuevo comando de ETA, una especie de nuevo comando Donosti. Ambos hechos han sido comentados en las tertulias radiofónicas:
Carlos Herrera, en Onda Cero, destacaba que "cada cual ha hecho lo que tenía que hacer, la Guardia Civil ha detenido a los malos y los malos se han dedicado a prepararse. Durante las treguas, la ETA se prepara para matar, que es lo que ha hecho siempre que ha declarado el alto el fuego. La política trampa. Y por otra parte, Batasuna: ¿qué esperaban aquellos que estaban deseando que Batasuna fuese a condenar la violencia...?". Y decía con ironía: "¡qué pena!, ¡mecachis!, esta vez tampoco ha sido, hasta Garzón ha puesto buena intención, y no se escuchó el no a ETA, el no a la violencia. Además de presentar sucesivamente los diversos señuelos que a va a presentar en las listas electorales. Batasuna se reunió en un acto siendo un partido ilegal que autorizó el juez Garzón en una decisión ‘estupefaciente', es decir, usted puede hacer un acto ilegal siempre que no se autocite, ni cite la siglas con las que se va a presentar, esas perlas garzonianas que han permitido a Batasuna hablar de autodeterminación y sobre todo amenazar diciendo que o estamos en las elecciones o esto va a peor, es decir, lo de siempre. Batasuna no cambia, ETA no cambia, lo que pretende es que cambien los demás y lo malo es que en esta ocasión consigue que los gobiernos cambien.
Añadía Herrera: "En el comando Donosti han caído diez etarras y siete ya van camino del juez, algunos están huidos y eso de que estaban preparados es una constatación. Fíjense ustedes, los detenidos guardaban recortes de periódicos sobre líderes del PP y del PSOE, 200 kilos de explosivos y se ha desmantelado la redacción del Zutabe. Hoy La Razón informa de cómo se hace un terrorista en 7 sesiones a la semana y le enseñan el manejo de armas, la fabricación de explosivos, el robo de coches, ya me dirán ustedes para qué es.
Ignacio Camacho, también en Onda cero, opinaba que si el gobierno "legaliza Batasuna se le va a echar encima la opinión pública y si no lo hace, los chicos de las bombas lapa también van a dar un paso hacia delante. Estamos en un punto en el que el Gobierno se ha quedado sin margen de maniobra". "Si el gobierno intenta jugar con dos barajas, ETA juega con cuatro". "Creo que conviene dar pasos para recuperar el consenso cuanto antes de que reviente algo, el país no se puede permitir una ruptura antes de un atentado, es bastante previsible el horizonte de un atentado y eso reventaría la legislatura. Si el gobierno ha dado por roto el proceso, que creo que no, ha de intentar un acercamiento. ETA va a hacer trizas lo poco que quede de entendimiento social".
En la misma emisora, Carmen Gurruchaga señalaba: "no acabo de entender por qué dio Garzón ese permiso para el acto de Batasuna. Batasuna es una organización ilegal y si Garzón les da permiso, si deja eso, estamos locos. El gobierno tiene una tendencia a mezclar las concesiones con las medidas policiales. Mandó a de Juana a casa para que no haya atentados, liberó a Otegi, y ahora, ¿qué vamos a hacer, legalizar Batasuna?".
Pilar Cernuda, también en Onda Cero, destacaba que "el presidente hizo el paripé de que llamaba a Rajoy para ofrecerle un acuerdo y luego, una vez más, le engañó y no hizo nada de lo que le dijo que iba a hacer". "También se le dijo que la clave de la negociación es la legalización de Batasuna y Zapatero ha creído que podía intentar esa situación, y llega un momento en que debe tomar una decisión, antes del 23 de abril".
En la COPE, Isabel Durán, le preguntaba a Zapatero: "Ante estas detenciones, estos kilos de explosivos, ante esa pistola que fue robada en su tregua, ante todo esto, ¿de qué le ha servido a usted poner a Otegi en la calle y poner a De Juana a tomar calditos en un hospital de San Sebastián?".
José Alejandro Vara, también en la COPE, hacía hincapié en que "se demuestra que la ley universal de que ETA aprovecha las treguas para rearmarse es una realidad más que palmaria. Lo que publicamos del manual de adiestramiento del perfecto terrorista, llega a un nivel de crueldad, como la bomba lapa en el reposa cabezas. Durante toda la tregua ETA, ha estado utilizando este periodo de paz para seguir haciendo lo que siempre ha hecho. Han estado robando armamento, han estado haciendo seguimientos y marcando objetivos, tenían cinco objetivos para atentar en el momento en que se pusiera la luz verde, han estado haciendo lo de siempre, y el gobierno ha estado mirando para otro lado. Pero ETA no ha roto su norma, mientras se negocia, mientras se habla, hay 4 comandos por España y mientras, el gobierno y Batasuna haciendo lo que han estado durante el alto el fuego".
En la SER, el objeto de atención de una parte de la tertulia era la situación creada por Irán al apresar soldados británicos. Pedro Blanco destacaba que Irán "vuelve a emitir otro video inaceptable: dos soldados británicos explican dónde fueron detenidos y corroboran que estaban en aguas territoriales iraníes. Un gobierno fácil para la provocación".
Nicolás Redondo (padre), también en la SER, opinaba: "mi impresión es que cuando uno hecha mano de la historia reciente, al final suele arreglarse. Pienso que es un pulso que se puede echar de Estado a Estado y tengo la impresión de que la situación no demanda otra salida que la solución".
Otro tertuliano de la misma emisora, destacaba la "incomodidad del Reino Unido ante la interpretación de que no están detenidos unos europeos sino unos británicos. Me parece que esta es una tarea que debemos tratar con cuidado y los ingleses están exigiendo una posición más firme de la UE. Va a endurecer la opinión internacional ante el tema iraní, porque es un régimen imprevisible, capaz de utilizar a marines, detenidos en aguas en litigio, y lo que se pone de manifiesto es que es un régimen dispuesto a hacer cualquier cosa".
Otra tertuliana más, también en la SER destacaba que "Irán da miedo. Lo peligroso es que se le vaya la situación de las manos al gobierno iraní o que haga lo que le dé la gana, y hay que andarse con pies de plomo, porque es el polvorín del mundo esa zona".