Algunos creen que la eutanasia es un derecho. Nada más falso de la realidad.

Hay derecho a vivir, pero no a morir ni a matar. La cultura de la muerte es impropia de una sociedad civilizada. En ésta sólo cabe la cultura de la vida.

Una indagación del Centro para el Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario Occidental en Canadá, demostró que los dolientes que parecen estar en un estado de inconsciencia permanente o mal llamado "estado vegetativo" sí tienen conciencia y pueden entender lo que se les dice o sucede a su alrededor.

El llamado "estado vegetativo" es un trastorno en el que se cree que la persona -víctima de una lesión cerebral severa o que estuvo en coma-, subsiste en estado de inconsciencia; algo que ha sido puesto en duda con los resultados de esta investigación publicada en la revista The Lancet.

Un aparato portátil de electroencefalografía (EEG) fue la herramienta utilizada para comunicarse con pacientes que estaban en estado de inconsciencia.

"El aparato logró detectar conciencia y medir actividad eléctrica cerebral en estos enfermos, lo cual revela que los pacientes eran capaces de entender lo que se les decía y seguir una instrucción para tener pensamientos determinados", indicó la BBC.

El estudio involucró a 16 pacientes en el Hospital Addenbrooke en Cambridge (Inglaterra) y en el Hospital Universitario de Lieja (Bélgica), a los que se les pidió que imaginaran que movían los dedos de los pies o apretaban su mano derecha.

Tres de los 16 pacientes generaron repetidamente actividad eléctrica cerebral en respuesta a dos instrucciones diferentes, pese a que conductualmente no mostraron ninguna respuesta.

"Muchas áreas del cerebro que se activan cuando se realiza un movimiento también se activan cuando se imagina que lo están realizando", explicó Adrian Owen, autor del estudio.

"Sabemos que estos tres pacientes estaban conscientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les dimos". "Uno de ellos lo hizo más de 100 veces", informa.

La Encíclica "Evangelium vitae" asevera que "La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana".

Por último, puedo afirmar que la eutanasia es una derrota personal de quien la teoriza, la decide y la practica.  

Clemente Ferrer

clementeferrer3@gmail.com