Monzón cobra más que los presidentes de Endesa, Iberdrola, Repsol YPF, Telefónica, así como los de sus principales socios: Fenosa y Caja Madrid. Además, los costes de la alta Dirección se elevan a 30 millones de euros al año. Monzón tiene "stock options" que, a día de hoy, valen 4,53 millones de euros, el triple de acciones compradas con su dinero. Los consejeros dominicales 246.000 euros, frente a los 841.000 de los independientes. Los cinco directores generales se reparten 4,5 millones de euros, y cada tres años cobran un salario completo
La ingeniería INDRA se ha convertido en el reino de Jauja. Las retribuciones de sus directivos, y en especial las de su presidente, Javier Monzón, y las de su consejero delegado, Regino Moranchel, superan las de sus pares en empresas de mucho mayor tamaño, como puede verse en las cifras que la misma INDRA (página 11 y 12) ha enviado a la CNMV.
Veamos: los dos consejeros ejecutivos de INDRA, Monzón y Moranchel, se repartieron, con cargo a 2006, 6,12 millones de euros, lo que convierte al presidente de INDRA en uno de los ejecutivos mejor pagados de España: cobra más que Ignacio S. Galán (Iberdrola), Manuel Pizarro (Endesa), ambos en los 3 millones, Antonio Brufau -2,67- o César Alierta (2,9 millones).
Más significativo aún es que Monzón cobre más que sus accionistas de referencia. El más importante, Unión Fenosa, donde todo su Consejo sale por los 6,7 millones de euros, y los tres ejecutivos se reparten 3,9 millones. En ACS, el Consejo se lleva 9,2 millones de euros, pero los 4 ejecutivos se reparten 7,9 millones. Ferrovial, o al menos los hermanos Del Pino disidentes, también ha entrado en INDRA. Pues bien, los tres máximos ejecutivos de Ferrovial, Del Pino, Ayuso y Pérez Tremps, se reparten 4,9 millones de euros. Y no digamos nada de Caja Madrid, donde todo el Comité de Dirección, formado por 10 personas, sale por los 9,4 millones sin retribuciones extra de ningún género.
Más. Los consejeros dominicales cobran 246.000 euros por 841.000 los dominicales. Eso en un Consejo que confiesa haber sesionado 12 veces el pasado año, y en tres ocasiones no asistió ni el Presidente.
Además, ‘stock options'. Monzón posee opciones sobre 250.000 títulos, cuyo valor actual de mercado estaría en los 4,53 millones de euros, frente a los 170.000 de Moranchel, unos 3,6 millones. Curiosamente, pagadas de su propio bolsillo Monzón sólo posee 74.800. Moranchel, por su parte, ha comprado 45.000 títulos.
Pero INDRA no sólo es Jauja para su presidente y consejero delegado, sino también para sus seis directores generales: Javier Piera Sierra, Juan Carlos Baena, Rafael Gallego, Ángel Lucio, Joaquín Uguet y José María Vilá, quienes se reparten 4,5 millones de euros como salario. Además, añadan 'stock options' y un tipo de retribución singularísimo del Reino de Jauja: cada tres años, los directivos cobran un salario entero.
Javier Monzón dice que su modelo es el consejero-delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el segundo ejecutivo no-propietario mejor pagado de España después del presidente del BBVA, Francisco González. Empezamos a entender el porqué.
Tras la salida de Manuel Conthe de la CNMV se paralizó su proyecto para exigir que los accionistas, no sólo sepan cuánto cobran sus directivos sino que, además, tengan que aprobar esas retribuciones. A lo mejor es el momento de retomar este elemento clave de la gran empresa actual.