Diecinueve años ha tardado El Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, en continuar la saga del intrépido arqueólogo que ha seducido, a lo largo de dos décadas, a espectadores de todo el mundo. Esta nueva entrega no decepciona y en ella, además de un homenaje a los clásicos de aventuras, Spielberg introduce algunos de los asuntos primordiales que ha tocado en su variada filmografía.

Aunque algunos temían que su actor protagonista, Harrison Ford, estaba algo mayor (66 años) para encarnar con verosimilitud a Indiana Jones, lo cierto es que el guionista David Koepp ha añadido un toque de humor a la veteranía del personaje: no tanto en su forma atlética (que sigue siendo magnífica) sino en su manera de actuar y pensar.  A Indiana, en esta ocasión, no le ha acompañado su padre aunque sí otros amigos con gancho como su primera novia Marion Ravenwood (vista en Indiana Jones: En busca del arca perdida) o un joven ayudante de origen algo misterioso. Ahora los enemigos de Indy son los soviéticos, comandados por la fría Irina Spalko,  encarnada por la camaleónica actriz Cate Blanchett. Porque el año en el que  transcurre la acción es 1957, en plena  Guerra Fría.

Hay muchos aciertos en esta película tan esperada. Desde las divertidas y bien rodadas escenas de acción (no pierdan detalle de las increíbles persecuciones) hasta las discusiones de Indiana con su nuevo pupilo (un joven motero con un estilo entre James Dean y un Marlon Brando juvenil). Así mismo, como les comentaba al principio: en  Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal Spielberg ha introducido dos asuntos recurrentes en sus películas sean comedias, dramas o filmes de ciencia ficción. Es decir, su obsesión por la reconciliación familiar y la percepción de que en el universo no estamos solos

Igualmente, otra de las características más atractivas de esta entretenida película es que visualmente se ha realizado de forma tan artesanal como las tres primeras entregas. Es decir, en contraposición a la moda actual no se ha abusado de efectos visuales (para entendernos: no se nota demasiado el ordenador) sino que tan sólo se han utilizado alrededor de 200.

Hoy, 22 de mayo, Indy regresa a la pantalla grande en su estreno mundial y no me cabe ninguna duda de que arrasará en taquilla. No pueden faltar a la cita si son aficionados al género de aventuras.

Para: Toda la familia