España, y Francia, pierde otra compañía señera por falta de ambición
Altadis y su filial de distribución, Logista, suspendían la cotización bursátil en la mañana del jueves, tras conocerse que Imperial Tobacco había lanzado una OPA sobre la tabaquera franco-española, a 45 euros por acción, lo que suponía valorar la compañía en 11.500 millones de euros. Tras la correspondiente suspensión de cotización, Altadis se disparó en la Bolsa de Madrid un 17,5%, hasta supera el precio de OPA y colocarse en los 45,7 euros por acción (a las 15.00 h., hora de Madrid).
Altadis es el resultado de la fusión de las tabaqueras española Tabacalera y francesa, SEITA. Líder mundial es cigarros puros, y con la distribuidora Logista, el presidente Antonio Vázquez abandonó la doctrina de Pablo Isla, que se apostaba por expansión indefinida. Y como no quiso comer, ha sido comido.
Además, Altadis era carne de OPA tras un adelgazamiento de plantilla y tras la presión que sobre los resultados ejercía la política de Sanidad contra el tabaco y la de Economía en materia de impuestos sobre el tabaco.
De esta forma, España pierde otra multinacional, y lo mismo le ocurre a Francia.