El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha explicado las bondades del nuevo estatuto aragonés que hoy se aprueba en las Cortes. "Aragón se convierte en una comunidad del mismo nivel que las vecinas. Aragón está rodeada del País Casco, Navarra y Cataluña, las que fueron más rápido (en competencias autonómicas). Aragón fue obligada a ir por la vía lenta y ahora resolvemos ese problema, que se homologa con los vecinos".
"En estos últimos 25 años ha habido comunidades, de primera, segunda y tercera. No tenían las mismas competencias Cataluña, País Vasco y Galicia, que son designadas como comunidades históricas, no sé muy bien por qué", ha dicho Iglesias, que ha añadido que "sin el despliegue autonómico, el éxito español no se entendería".
Con el nuevo estatuto aragonés, señala Iglesias, "tenemos 60 competencias exclusivas de la CA y 40 más compartidas con el estado, tenemos capacidad para codecidir con el estado sobre nuestras aguas. Tenemos garantías para que en nuestro futuro no nos falte el agua en nuestra comunidad".
El presidente aragonés ha ahondado en el tela del agua: "la reserva estratégica es lo que hemos considerado, la cantidad de agua que un territorio tan extenso como Aragón tiene, por tanto, la garantía para que esos abastecimientos estén garantizados". "Nos da seguridad, no es un blindaje. Aquí se ha hecho un análisis sobre la solidaridad bastante perverso. Siempre hemos sentido nosotros que la solidaridad va del más poderoso al que tiene más dificultades, con el tema del agua hay que andar con cuidado". "Las CCAA que tienen menos agua dulce en España son los archipiélagos", y "en California e Israel está bastante superado. No soy partidario de que con los recursos dividamos el territorio en dos".