Desde que se anunció la fusión, la capitalización de IB ha subido un 3% y la de BA ha descendido un 47%. El plazo para modificar las condiciones de fusión termina la próxima primavera
Cuando el 28 de julio se anuncia la fusión entre British Airways e Iberia, British valía casi el doble que Iberia. Cuando termina la semana, BA vale por 1.690 millones de euros por 1.630 la española. En cinco meses, BA ha reducido su valor en un 47% mientras Iberdrola lo aumentaba un 3%.
Durante el primer semestre del presente ejercicio (abril-marzo), la compañía británica perdió 55 millones de euros mientras el consenso de analistas indica que Iberia terminará 2008 con un beneficio de 30 millones.
Y los problemas no terminan ahí. Hay que estudiar el famoso fondo de pensiones de BA, verdadero nudo gordiano del proceso de fusión, pues acumula unas minusvalías que según los analistas ya superan los 3.000 millones de euros. Y se trata de un fondo de aportación definida, un escollo que no se sabe aún cómo salvar.
En cualquier caso, las variaciones en la capitalización invitan a replantear la posible ecuación de canje así como el reparto de cargos de responsabilidad, un proceso para el que ambas partes se han impuesto como límite la próxima primavera.