El diputado popular en la comisión parlamentaria del 11-M, Vicente Martínez Pujalte, afirma que "todo apunta a la participación de una nación extranjera". En paralelo, los gestos de acercamiento entre el Gobierno español y el marroquí son más que elocuentes. Para empezar, porque la primera asignatura de "Desatinos" tras la llegada al poder fue la resolución del Sahara con formato de anexión al reino de Marruecos.
La reacción airada de Argelia ha hecho recular a todo nuestro departamento de Exteriores en un giro copernicano humillante para la diplomacia española. Después llegó el asesinato de Mandari, que pasó de puntillas entre la opinión pública española. Posteriormente, la condonación de 90 millones de la deuda marroquí. Y ahora, el acuerdo de código compartido entre Iberia y Royal Air Maroc.
Gracias a este acuerdo "empresarial", se podrá volar desde España a Agadir, Fes, Oujda, Ovarzazate y Laâyane vía Casablanca con un billete único. Iberia incluirá en su código los vuelos Barcelona-Marrakech, Barcelona-Tánger, Gran Canaria-Casablanca, Agadir y Laâyane y Málaga-Casablanca.
Por su parte, Royal Air Marroc incluirá los enlaces de Madrid con Alicante, Bilbao, Valencia, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla y Mallorca. Una colaboración en toda regla propia de la buena relación que mantienen las dos casas reales...