No se pretende un acuerdo de fusión sino una concesión antimonopolio para los vuelos entre UE y USA
Oneworld quiere el mismo trato que ya reciben Star Alliance y SkyTeam. American Airlines no puede entra en le proceso de fusión BA-Iberia por su actual situación de números rojos, que le han abocado a una reconversión. Los beneficios de Iberia se redujeron, menos que los de British, pero hacia abajo. A pesar del descenso, la Bolsa de Madrid le apremia con la fortísima subida
La prensa anglosajona también se equivoca. El pasado lunes, los diarios españoles corrían tras una noticia de Times Online para quien la norteamericana American Airlines estaba negociando su integración con Iberia y British Airways, quien ya ha anunciado una fusión en el tiempo.
No, no se trata de eso: se trataba de que los tres miembros de la coalición OneWorld han solicitado a las autoridades norteamericanas un acuerdo antitrust, que significa justo lo contrario de lo que su nombre parece indicar: quieren que les permitan concertar vuelos, horarios y precios a conveniencia para los vuelos entre la Unión Europea y los Estados Unidos.
Pues bien la noticia de que al introducirse Iberia entre los peticionarios, aumentando así el número de aviones y rutas para los que se solicita la exención, la negativa se hace muy difícil, ahora que esa misma privanza la poseen las otra dos grandes coaliciones del cielo, la de Air France (SkyTeam) y la de Lufthansa (Star Alliance).
Respecto a una fusión entre las tres compañías, la verdad es que no se ha planteado. Y esto por la sencilla razón de que American Airlines está en números rojos y abocados a una fuerte reconversión. Las ganancias de BA han disminuido al igual que las de Iberia, que presentó sus resultados en la mañana del lunes y a la que, a pesar de retroceder en su beneficio, la bolsa ha premiado con una subida que superó el 7%.