Los británicos quieren hacerse con Iberia, pero sin pagar

Los accionistas españoles (Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y Altadis) están ligeramente cabreados con British Airways, porque consideran que pretende quedarse con Iberia sin dinero, en un primer momento y a precio de saldo, más adelante, cuando el fondo TPG haya obtenido la correspondiente plusvalía.

El propio CEO de BA, Willie Walsh, reconocía en una entrevista con El Economista, publicada el lunes 11, que BA tiene muchos problemas en casa, pero, sin embargo, no estaba dispuesto a abandonar la pieza. Esta es la razón de fondo de la parálisis en la venta de Iberia, que los británicos quieren hacerse con el control de la compañía sin pagar. Conclusión: salvo que TPG y su represente en España, Alfonso Cortina, lancen la gran oferta (por ahora sólo han hablado de 3,6 euros y como una aproximación, no como una respuesta en firme), una de dos: o se cierra el proceso de venta o entra en escena el resto de candidatos (Lufthansa, Air France y el fondo de capital riesgo APAX).

Especialmente enfadada con la actitud de los británicos está Caja Madrid, que fue el motor de la operación de venta que en un primer momento veía con buenos ojos la opción de la alemana Lufthansa. Y es que lo que Miguel Blesa no está dispuesto a hacer es vender a precio de saldo.