Está previsto, que, en cuestión de horas, se capten 3.236 millones de euros para poner en circulación 85 millones de acciones nuevas, un 7% del capital. La compañía que preside Galán poseerá ya un valor-empresa de 83.000 millones de euros y una capitalización de más de 53.000 millones. ACS ha duplicado ya el valor de los 500 millones de euros invertidos en comprar iberdrolas (el resto es crédito). La compañía española ya vale más que Suez, su presunto depredador

El miércoles 27 amanecía en la City madrileña con el hecho relevante de la eléctrica Iberdrola (ver texto del comunicado), toda una novedad en el mercado español: una ampliación de capital acelerada par financiar la compra de Energy East. Eso quiere decir, en pocas palabras, que un grupo de bancos aseguran –si no la colocan se la comen ellos- la captación de 3.236 millones de euros, en 85 millones de acciones nuevas, es decir, un 7% del capital, ya considerablemente incrementado tras la compra de Scottish Power. Si lo prefieren de otro modo: la participación de ACS en Iberdrola se rebaja en otro 7%.

Con esta ampliación acelerada, el valor empresa –capitalización más deuda, una variable que últimamente apasiona a los analistas) estará en los 83.000 millones, y la capitalización se prevé por encima de los 53.000 millones. Es decir, que Iberdrola ya vale más que su presunto depredador, el francés semipúblico Suez, mientras ambas empresas mantienen un mismo accionista: el franco-belga, Albert Frère.

De todas formas, Florentino Pérez no tiene por qué estar triste: los 500 millones de euros invertidos en títulos de Iberdrola (el resto de la inversión es crédito bancario) ya le han proporcionado otros 500, que no está mal como plusvalía. Pero seguramente él aspira a más.

Por cierto, Galán no se conforma con Scottish y Energy East. Sigue pensando en Norteamérica, en Europa del Este y en el cono sur iberoamericano. Esto no ha hecho más que empezar, oiga usted.