Agustín Ibarrola, Mikel Buesa y Vidal de Nicolás, todos ellos cercanos al PSOE, han remitido una carta abierta conjunta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En ella le piden que renuncie a "compromisos gravosos" con formaciones, que, apoyando coyunturalmente al Gobierno, "mantienen posiciones políticas tan ajenas a los valores de igualdad, solidaridad y libertad de toda la ciudadanía de España".
Los firmantes entienden que la pluralidad de la nación española no está en peligro, pero sí la solidaridad entre todos los españoles, a cuenta del "secuestro" de los nacionalistas al Gobierno. También critican la deriva nacionalista del PSE, en permanente guiño al entorno abertzale. El domingo 6, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó en San Sebastián la necesidad de superar la etapa de "exclusión". Por eso, le piden a ZP una mayor y más clara correspondencia entre los deseos expresados de oponerse a los planes nacionalistas con la praxis y el discurso de las diferentes organizaciones del PSOE en las distintas partes de España.
Las elecciones vascas se aproximan. El candidato a lehendakari por el PSE, Patxi López, manifestó en Madrid, en la preapertura de campaña, que su objetivo era desalojar al nacionalismo de Lakua. Pero no quiso matizar si acordaría con el PP o con el PNV. Más bien parecía que con los primeros, pero no quería verbalizarlo para no perder peso electoral.
En cualquier caso, todos siguen su guión. Batasuna, el victimismo y el "ir palante"; el PNV, la necesidad de un triunfo nacionalista para evitar que PSOE PP impongan su voluntad a los vascos y vascas; PSE, evidenciando los vínculos con Madrid -José Luis, contamos contigo- y el PP manifestando que son el único partido que se enfrenta de verdad al nacionalismo. De libro.