Hillary nos da lecciones a los españoles: España tiene que recapitalizar sus bancos, hacer una reforma laboral y equilibrar el déficit fiscal. ¡Qué buena profe tenemos!
Reforma laboral: sí, ahí tiene razón. El despido libre imperante en Estados Unidos es quien ha forjado un país donde el que quiere trabajar puede hacerlo. Bueno, hasta la llegada de un tal Barack Obama, a la sazón jefe de Hillary, quien ha llevado el paro norteamericano a record histórico.
Ahora bien, España debe importar el modelo laboral norteamericano todo entero, no sólo el despido libre. En otras palabras, a Hillary se le ha olvidado la necesaria homologación de salarios entre ambos países, el docente y el discente. Porque en USA hay despido libre, ciertamente, pero también se cobran 2/3 más que en España por el mismo trabajo.
Consolidación fiscal. Eso siempre es bueno, pero no debería pregonar la ponencia el país que utiliza el déficit paralelo al fiscal, el exterior, porque los norteamericanos son los que fabrican dólares. De hecho, los déficits fiscal y exterior de EEUU son de escándalo.
Y ahora llegamos a lo mejor: recapitalizar bancos, aquí no quiebra nadie. ¿Y por qué puñetas? Fueron los estadounidenses los que iniciaron esta crisis y los que le dieron a la máquina de hacer dinero para recapitalizar sus bancos, los que llevaron al resto del mundo a la quiebra.
Dejaron quebrar el Lehman Brothers, sí, pero luego se echaron atrás y empezaron a saldar todos los bancos con dinero público... con la máquina de hacer billetes y para seguir engordando la burbuja financiera que les ha convertido en la primera potencia mundial y que ha hundido al resto de Occidente.
Hay que tener jeta, Hillary.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com