- Al final se está creando un consenso sobre las pérdidas de los titulares de preferentes: el 40%
- Pero los afectados de Afinsa y Forum, a quienes el PP prometió ayuda, siguen sin recuperar su dinero.
- El ministro afirma que se aplicará "en los casos más flagrantes donde se demuestre mala praxis en la comercialización" de estos productos.
- Si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento.
- Anuncia procedimientos de arbitraje para establecer un mecanismo de compensación.
- El Gobierno discrimina entre los inversores en banca y en sellos
Según De Guindos, los tenedores de productos híbridos "recuperarán de media el 60% de sus inversiones, un valor muy superior a su valoración actual de los activos en el mercado", si bien la devolución final que se aplique en cada caso dependerá del producto, del tipo de interés y de su fecha de vencimiento: "En la mayor parte de los casos tendrán que aceptar canjear (sus productos híbridos) por instrumentos computables como recursos propios de primera calidad, es decir, por acciones nuevas de las entidades tras su saneamiento. Pero gracias a esa conversión se ha conseguido un nivel de recorte inferior al criterio habitual de las ayudas de Estado. En los casos donde los títulos de capital convertidos no sean líquidos se buscarán fórmulas para darles liquidez".
Por otra parte, el ministro ha avanzado que se articularán procedimientos de arbitraje para los tenedores de híbridos de Bankia, que "seguirán criterios de selección similares a los de Novagalicia Caixa y Catalunya Bank" y se aplicará "en los casos más flagrantes donde se demuestre mala praxis en la comercialización" de estos productos. "Este procedimiento es rápido en su ejecución y tiene ventajas en los costes. Se operará con la colaboración de las autoridades de consumo autonómicas, que resolverán el arbitraje, aunque previamente un asesor privado filtrará en cada entidad los supuestos que evidencien una clara mala praxis. Así, el cliente encontrará el proceso más sencillo y rápido para resolver el conflicto", ha añadido.
El nuevo procedimiento, que agilizará y reducirá los costes de acudir a la justicia ordinaria, se pondrá en marcha después de que la nacionalizada acordase con Bruselas aplicar quitas de entre el 14 y el 46 por ciento en el canje de sus productos híbridos por acciones del banco.
Las preferentes y subordinadas, con características propias de inversores institucionales, se colocaron en los últimos años ampliamente entre inversores particulares en España a través de las sucursales y miles de pequeños ahorradores se han visto atrapados en inversiones ilíquidas provocando un gran debate social y político. En algunos de los casos más llamativos, algunas entidades ofrecieron compensaciones a los partícipes mientras que la mayoría de los reclamantes esperan turno en los tribunales.
En principio, el paquete de ayudas europeas a la banca dejaba fuera cualquier posibilidad de compensación más allá de las quitas acordadas con la Comisión, con lo que cualquier acuerdo habría de realizarse con cargo al Estado. El volumen de canje pendiente en el caso de Bankia es de unos 6.400 millones de euros, de los cuales, alrededor de 5.000 millones estarían en manos de particulares.
De esta manera, el Gobierno establece una discriminación entre los inversores de preferentes y los inversores de, por ejemplo, sellos. A los afectados de Afinsa y Forum Filatélico, que les den dos duros. ¿Verdad, señor ministro De Guindos? O ayudar a todos los inversores que fueron estafados o a ninguno. Y eso, después de que el PP hubiese prometido ayudarles antes de las elecciones.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com