• Lo acusan de estar permitiendo el aborto libre acogiéndose a un fallo judicial inconstitucional.
  • Él, Alejandro Collia, se defiende: dice que es católico y que está en contra del aborto.
  • El origen del debate son los 'hospitales móviles para abortar' -que 'haberlos haylos'-, con los que se puede "acabar con el asesinato de personas por nacer en la provincia".

El ministro provincial de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia, se ha reunido con organizaciones provida del país, en medio de la gran polémica por lo que esa latitud se conoce como 'abortorios móviles' (hospitales móviles para abortar) (en la imagen). Durante el encuentro, en el que estuvo presente también el director provincial de Culto, Enrique Moltoni, el ministro desmintió que se vayan a crear esos 'hospitales'. Collia comenzó diciendo que es católico y que está en contra del aborto.

Las organizaciones provida plantearon a Collia que el problema no radica en los móviles, que hubieran sido sólo un agravante de la situación, sino en la Resolución 3146/2012 que dictó, implementando 'el protocolo de atención integral de los abortos no punibles'. Y claro, como siempre en estos casos, el ministro se distrajo en que él debía cumplir el fallo del Consejo Superior de Justicia (CSNJ), mientras los provida insistieron en que tanto el 'protocolo' bonaerense como el pronunciamiento de la Corte son inicuos -no obligan al Gobierno provincial-, además de inconstitucionales. Por eso le pidieron que derogue la resolución "acabar con el asesinato de personas por nacer en la provincia".

Además, le puntualizaron que el 'protocolo' de Buenos Aires va mucho más allá del fallo en el que se intenta fundar. No sólo contempla caso de violación, sino además aquellos en los que existe peligro para la vida o para la salud (física, psíquica o social) de la madre, o sea un coladero total para el aborto libre.

Andrés Velázquez

Andres@hispanidad.com