Por primera vez, una de las partes implicadas en la OPA de Gas Natural (GN) sobre Endesa ha concretado los activos que, de resultar exitosa la OPA, GN cedería a Iberdrola. Ha sido precisamente la compañía con sede en Bilbao quien ha especificado que Iberdrola compraría a la futura GN-Endesa 600.000 puntos de suministro de energía eléctrica en Baleares hoy propiedad de Endesa- y 1,8 puntos de suministro de gas en Baleares, Madrid, Valencia y Murcia. Además, Iberdrola se quedaría con la francesa SNET, con parte del negocio italiano de Endesa y con algunos de sus activos iberoamericanos.

Para Iberdrola sería un acuerdo idóneo porque generaría más competencia y así lo ha hecho saber su directivo Jose Luis del Valle. Y es cierto que generaría mas competencia contestan en Endesa-, sólo que a costa de la propia Endesa.

De hecho, a este traspaso de activos se le puede poner una pega primera: si se trataba de desconcentrar el mercado de gas y el eléctrico, ¿Por qué no intercambian activos directamente GN e Iberdrola? Naturalmente la respuesta es obvia: porque GN trata de financiar un 35 % de la OPA sobre Endesa con cargo a la venta de activos de la propia Endesa.

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio S. Galán, también entro en el debate regulatorio. Así, afirmó que con las cuentas de 2004 en la mano puedo decir que más de dos terceras partes del negocio de Endesa, a 31 de dic de 2004, estaban en España. Con ello Galán quería ratificar que no es Bruselas sino Madrid quien debe aprobar la OPA.

Iberdrola también aclaró cómo se valorarían ese 35% de activos de Endesa que está dispuesto a comprar: GN designaría un banco de inversión y Endesa a otro. Si las valoraciones de ambos variaran en más de un 10% se nombraría por sorteo un tercer banco de inversión.