Definitivamente, los escasos partidarios en el entorno Caixa de subir hasta 30 euros por acción la oferta sobre Endesa se está diluyendo. La bonanza política, así como el debilitamiento progresivo de la acción han provocado el triunfo de los halcones, partidarios de ofrecer siempre por debajo de los 25 euros y, como mucho, reducir el pago en acciones de los dos tercios al 50%.
Hay otra razón por la que los halcones, partidarios de comprar Endesa barata y de moverse lo menos posible de la oferta inicial de 21,3 euros por acción y de ellos sólo un tercio en metálico, están imponiendo sus tesis: la cotización. Tras el subidón provocado por el anuncio de fuerte dividendo y por la racanería de la oferta de GN- la acción de Endesa comienza a debilitarse en el mercado, con una caída paulatina que no presagia nada nuevo. En la sesión del miércoles los títulos de Endesa cotizaban en los 24,2 euros, por debajo del IBEX-35 y con tendencia bajista.
¿Qué es lo que ha ocurrido? Pues que los mercados financieros actuales son especulación pura. Así, en Endesa calculan que los fondos de inversión y de pensiones, es decir, los invasores más estables, se han ido en un porcentaje superior al 30% del capital total de Endesa. La acción llevaba baja muchos años, y cuando se ha puesto a 24 euros se han asegurado una estupenda plusvalía. Les han sustituido los hedge funds, o fondos de alto riesgo, que entran y salen a gran velocidad. Conseguidos los 24 euros, muchos de ellos pueden salir corriendo si es que la oferta no va a alcanzar esa cantidad (y encima sólo un tercio en metálico). En definitiva, que a medida que se acerque el periodo de suscripción, la cotización de Endesa -creen en La Caixa-, bajará.
Eso es también lo que esperan en Iberdrola, donde se considera que el dictamen del Gobierno le permite hacerse con todos los activos previstos, lo que facilitará a Gas Natural unos 8.000 millones de euros para financiar la OPA. De hecho, el objetivo final de Gas Natural consiste en que la OPA le salga gratis entre el pago en papel y la venta de activos posterior a la operación.
¿Por qué Endesa no ha esperado a lanzar el fuerte dividendo prometido? Pues porque no podía. El objetivo es que la Junta General de accionistas sanciones ese dividendo. Y seguramente lo hará con mucho gusto.
Eso sí, en sentido contrario, no debemos olvidar que la acción de GN la otra variable del canje- cotiza hoy por debajo del 5 de septiembre, cuando lanzaron la OPA.