El ministro de Asuntos Exteriores ha expresado su malestar en el Foro de la Nueva Economía celebrado en el hotel Ritz de Madrid ante la pregunta de si los pescadores de Algeciras habían sido abandonados a su suerte por el Gobierno Español en el conflicto que mantienen con las autoridades gibraltareñas, para faenar en aguas que España considera como propias, incluso desde los tiempos del tratado de Utrecht.
Margallo ha explicado la cronología del asunto, la rotunda oposición del Gobierno ha realizar una negociación en la que Gibraltar tuviera derecho de veto, por considerarla contraria a la legislación, así como la imposibilidad de crear un foro tripartito, para el cual no hay razón de ser. "Se ha optado porque los armadores y los pescadores negocien con las autoridades del Peñón". Y hasta que el conflicto no se resuelva, afirma, "la Guardia Civil seguirá protegiendo las actividades de los pescadores".
Me molesta, ha dicho, "que alguien pueda decir que hemos dejado abandonados a los pescadores españoles a su suerte. Esto no ha ocurrido en ningún minuto". El Ejecutivo de Gibraltar ha contabilizado 181 incursiones de la Guardia Civil en lo que va de año para proteger la pesca.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com