Sr. Director:
En un informe, elaborado conjuntamente por el Congreso y Senado de la última legislatura, se hace hincapié en que las toxicomanías son una enfermedad con una base neurobiológica clara, que afecta a capas importantes de jóvenes entre los 14 y 18 años (entorno al 25 %) y por encima de 18 años (alrededor del 35 o 40 %), hablando de cannabis. El informe lo relaciona con el hecho de que España sea uno de los países de la Unión Europea con una tasa de fracaso escolar más alto.
La senadora de CiU, que es quien tuvo la iniciativa de realizar el informe, advirtió que el consumo de cannabis está relacionado con la aparición de brotes de esquizofrenia y psicosis "en cerebros que no están totalmente formados" como es el caso de los jóvenes y adolescentes. También ha afirmado que el consumo de cocaína no sólo tiene repercusiones psicológicas y psiquiátricas, sino también cardiovasculares, aumentando el riesgo de hipertensión e ictus.Ante este informe, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a relacionar el consumo de drogas con el fracaso escolar. Lo que nos preguntamos ahora es que va hacer este ministerio, junto con los de Interior y Educación, para concienciar a los jóvenes y adolescentes y para prohibir que estas substancias entren en los centros escolares.
¿Van a proponer la liberación del porro y manifestarse a favor como han hecho en épocas anteriores los actuales responsables políticos? La noticia, según la cual la Generalitat de Cataluña legalizará el cannabis para ser utilizado como analgésico, comporta una trivialización de un producto pernicioso para la juventud, esperemos sean conscientes.
Jesús Martínez Madrid
jdmezmadrid@gmail.com