Endesa recurrirá al Tribunal de Luxemburgo, baso en la precedente EDP-GALP. Ahora todo depende del mercado. Oficialmente, GN no prepara la mejora de su OPA sobre Endesa, pero el mercado propone hoy más que lo que ofrece. GN no renuncia a la venta de activos a Iberdrola, el punto más débil de la operación. La venganza es un plato que se come frío : Conthe aún amenaza a Manuel Pizarro con abrirle expediente por la compra de acciones de Endesa en agosto
En la mañana del lunes se reunían los jefes de Gabinete de los 25 ministros de la Unión Europea, en reunión previa a la del Colegio de Comisarios, que tendrá lugar el martes 15. La decisión de la conservadora comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ya estaba tomada, y pese a todas las presiones del Partido Popular, y en concreto José María Aznar y Rodrigo Rato sobe Durao Barroso, el presidente del Comisión, Kroes no admitía las cuentas de Endesa: es una decisión de Madrid. Eso afirmó su jefe de Gabinete y eso será lo que, salvo que ocurra un cataclismo, aprobara el martes el Colegio de Comisarios.
Eso sí, aún le queda un arma a Endesa: acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y tiene previsto hacerlo. El presidente de Endesa, Manufel Pizarro, considera que el precedente que este mismo tribunal estableció al prohibir la fusión entre EDP y GALP. Es decir la eléctrica y la petrolera portuguesa, y donde entraba, cómo no, la italiana ENI.
Los dos casos se parecen porque en ambos se trata de unir una eléctrica y una empresa de hidrocarburos, pero se distinguen en que EDP y GALP son las dos únicas empresas que operan en Portugal, y que amabas son compañías públicas. En concreto, en el país vecino era EDP la que compraba el 51% de Gas de Portugal, de GALP. Pero si hay algo imprevisible es la decisión de un tribunal sobre la libre competencia, el concepto más esquivo de la economía del siglo XXI (el de reputación corporativa no es esquivo : simplemente nadie sabe qué es).
Por tanto, Gas Natural pasa su gran prueba y Endesa pierde su gran baza. De los órganos reguladores españoles, la verdad es que no espera nada. A partir de ahora, se aclara el proceso, algo de lo que La Caixa, principal accionista de Gas Natural, está muy necesitada, porque la ola de anticatalanismo es muy fuerte y está teniendo problemas, especialmente en su red de sucursales fuera de Cataluña.
Contando con el Tribual de Defensa de la Competencia, la decisión del Gobierno Central, la CNMV podría abrirse el proceso de OPA un mes para el lanzamiento efectivo- a finales de febrero o primeros de marzo.
Y será entonces cuando callen los políticos y hable el mercado. En Gas Natural se empeñan en decir que no van a mejorar la OPA, pero se supone que eso es lo que tienen que decir. A fin de cuentas, estamos en una cotización por encima de los 21,30 euros por acción, contando con que dos terceras partes de la operación se pagan en títulos de Gas Natural. Por tanto, se aprecia una mejora cuantitativa, precio, cualitativa, menos papel más metálico, e incluso, un cambio en el punto más oscuro de la OPA: la venta del 35% de los activos de Endesa a Iberdrola. Y no por el método de venta directo o por subasta abierta- sino por el hecho de que emborrona el principio de que la OPA crea una gran empresa de energía integral y donde las decisiones de inversión se producen en España. En otras palabras, si se vende el 35% a Iberdrola, la que crece es Iberdrola: la nueva GN sólo habría crecido un 15%.
El elemento más gracioso lo ha puesto el secretario de Estado de economía, David Vegara, quien, la mañana del lunes, decidió emplear la conocida técnica de Miguel Roca: amenazar con todos lo males del universo si no se acepta su postura cuando ya sabe que se va a aceptar. Vegara amenazó con recurrir la decisión de la Comisión Europea si no cedía el expediente de la OPA a Españacuando ya sabía que lo iba a ceder. Los órdagos a la grande con cuatro reyes no tienen mucho mérito.
Luego está lo del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, el hombre que más veces ha metido la pata en este asunto. Conthe es un convencido de que quien realiza la ofensa la escribe en arena, quien la recibe la graba en bronce. Así, no sólo no ha dimitido tras su vergonzosa paralización de la cotización de Endesa ni tras el varapalo que le sacudieran los tribunales por pretender que Endesa se atara las manos. No señor: Conthe aún mantiene abierta la posibilidad de abrir expediente a Pizarro por comprar acciones de Endesa antes de la OPA. Un expediente que no tiene mucho sentido, pero que, en las actuales circunstancias, con una feroz batalla mediática en la que está inmerso el Gobierno socialista, firme apoyo de Gas Natural, todo utensilio puede convertirse en arma mortífera.