Rechaza abrir el llamado Banesto II, y afirma que ya fue juzgado en el caso Banesto. De indicios racionales de criminalidad ha pasado a querella sin fundamento. Pérez Escolar recurrirá ante la Sala, que preside Gómez Bermúdez, el magistrado de las cesiones de crédito

Cuando a Emilio Botín le juzgaron en la Audiencia Nacional por haber pagado 110 millones a Ángel Corcóstegui y 44 a José María Amusátegui dinero de los accionistas, claro está- para que le dejaran todo el poder, el fiscal Fernando Burgos hizo un panegírico sobre el banquero, y éste resultó absuelto.

Recientemente, en la previa de la vista oral sobre cesiones de crédito, el Ministerio fiscal ha pedido el sobreseimiento, en la misma línea que han mantenido los fiscales durante los 14 años e instrucción que le costó a la jueza Teresa Palacios sentar en el banquillo al cántabro. El presidente del Tribunal que juzga la presunta estafa a Hacienda de las cesiones de crédito es Javier Gómez Bermúdez, el mismo que quiso presidir el Tribuna le Amusátegui-Corcóstegui y fue recusado a petición de la acusación, es decir, de Rafael Pérez Escolar.

Al parecer, Baltasar Garzón y Gómez Bermúdez, perpetuamente enfrentados por la Presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia, sólo coinciden en algo : en darle alegrías a Emilio Botín.

Por lo que respecta al Banesto II (ver Hispanidad de los días 9 y 16 de octubre), es decir, la petición del mencionado ex consejero de la firma, Pérez Escolar, de que se juzgue la intervención de Banesto y su regalo al Santander para su reflotamiento con dinero público, Garzón ha comenzando aceptando la elaboración de diligencias previas ante los que consideraba indicios racionales de criminalidad. Dichas diligencias fueron encargadas a la Fiscalía, que no encontró, una vez más, indicios de delito. Y así, Garzón pasa de los indicios racionales de criminalidad a querella sin fundamento. Pérez Escorial ha decidido recurrir el auto ante la Presidencia de la Sala ante Gómez Bermúdez.

Garzón afirma en el auto que los hechos aludidos por la acusación ya fueron juzgados en el Caso Banesto algo un poco difícil de aceptar, dado que en el Caso Banesto se juzgó a los administradores del equipo liderado por Mario Conde, entre ellos el propio Pérez Escolar, mientras ahora se pretendía juzgar, no la intervención, sino el reflotamiento, es decir, al siguiente equipo de gestión y a los directivos del Banco de España que intervinieron Banesto. Al frente de ellos, casualmente, Luis Ángel Rojo, gobernador del supervisor, con Felipe González, y hoy consejero del Banco Santander.

En esa querella (ver documento completo) Escolar defiende, entre otras cosas, que se infló artificialmente el agujero de Banesto, y que mucho de los créditos morosos se recuperaron. Es decir, que el Santander cobró dos veces: de los prestatarios y del Estado... además de quedarse con todos los activos del Español de Crédito.

Una cosa esta clara: Banesto ha sido el mejor negocio que ha hecho nunca Emilio Botín, y la absorción que le encaramó al liderazgo de la banca española.

Ahora, será Gómez Bermúdez quien decida si se investiga el Caso Banesto II o muere ahí. Pérez Escolar envió su querella a varias decenas de personales de la política y la economía españolas y ha recibido felicitaciones de diputados y senadores, tanto del PSOE como del PP, incluido el presidente de una de las amas altas instancias del país.

El recurso presentado por Escolar ante Gómez Bermúdez viene encabezado por una firma del Talmud: ¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!