- En opinión del europarlamentario del PP, el Gobierno de Zapatero lo ha hecho "para evitar que nos pidan más ajustes, porque no podrían ser otros que el aumento de impuestos y en concreto del IVA, y eso al candidato Rubalcaba le viene como pedrada en ojo de boticario"
- Caamaño dice que el Gobierno tramitará pronto el indulto a Alfredo Sáenz
- Caamaño confirma que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur
- Sobre posibles torturas a etarras, dice el ministro de Justicia: "La justicia tiene que depurar todo tipo de responsabilidades en los casos en que se hayan podido cometer excesos"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "A estas alturas es bastante más grave que nadie sepa lo que está pasando realmente en los balances de los bancos"
- Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "Hay una falta de liderazgo en Europa, hoy una cosa, mañana otra, esto no es serio"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Esta crisis económica se está llevando por delante incluso la fortísima UE de hace unos años"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Estamos ayudando a unas entidades financieras que tenían que haber desaparecido y probablemente sus directivos tenían que haber ido a la cárcel"
- Irene Lozano (tertuliana SER): "El momento histórico (de la UE) es este momento"
- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Como sigamos así vamos a contar eso de entre todos lo mataron y el euro solo se murió"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "La cumbre de la UE llega con unas perspectivas horrorosas"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Cada vez que se aborda otra fase de la posible solución es una millonada más que ponemos entre todos y que de momento sólo ayuda a la propia banca, no a la economía real"
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy en Bruselas con el objetivo de tratar de acordar finalmente un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona y calmar a los mercados. También se dirimirá si el BCE debe seguir comprando bonos españoles e italianos -el posible descuento en el valor de su deuda- y en general, la situación en que puede quedar el euro. Esta mañana, en la COPE, el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, lanzaba esta grave acusación al Gobierno de Zapatero: "Ha aceptado el descuento de la deuda para evitar que nos pidan más ajustes, porque no podrían ser otros que el aumento de impuestos y en concreto del IVA, y eso al candidato Rubalcaba le viene como pedrada en ojo de boticario". O sea, que el Gobierno del PSOE ha puesto los intereses de partido por encima de los intereses de España.

La reunión de hoy en Bruselas ha sido analizada en Onda Cero por Joaquín Leguina, Carmen Gurruchaga, José Mari Calleja y Amando de Miguel; en la SER, por Irene Lozano, Ignacio del Río y Vicente Jiménez; y en RNE, por Jesús Maraña y Félix Machuca.

Y en la SER, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confirmaba que el Consejo de Ministros estudiará "lo antes posible" el indulto al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, después de que el Tribunal Supremo haya remitido su informe desfavorable sobre esta cuestión. El ministro ha recordado que el Ministerio Fiscal ya emitió uno en el que daba su visto bueno al indulto.

También ha confirmado Caamaño que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur, o sea, de ETA, en un proceso de bajada de pantalones progresiva del Gobierno respecto a los terroristas. Y para que no quede ninguna duda de ello, añadía, en referencia a las denuncias de torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hacia miembros de ETA y su entorno: "La justicia tiene que depurar todo tipo de responsabilidades en los casos en que se hayan podido cometer excesos". 

García-Margallo (PP) opina que el Gobierno de Zapatero ha aceptado el descuento de la deuda para no perjudicar a Rubalcaba

En la COPE, el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo, vicepresidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, se refería a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de hoy en Bruselas con el objetivo de tratar de acordar finalmente un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona: "Sospecho que los temas son tan gordos que hay que resolverlos al máximo nivel y ya no tenía demasiado sentido una reunión previa de los ministros de Hacienda. Los temas que hay que resolver se conocen, las posibles soluciones también y lo que toca ahora es tomar una decisión, que probablemente haya que tomar a nivel de jefes de Estado y de Gobierno".

García-Margallo ha explicado que un recorte del valor de la deuda española va a afectar a los ciudadanos "durante mucho tiempo, porque es aceptar una discriminación respecto a España, no se tocan los valores tóxicos que tienen otros países ni la deuda soberana de otros países que tiene una proporción de deuda superior a la nuestra, como Bélgica, Francia, Austria, etc. Y va a afectar en el futuro porque este es el principio de una Europa de dos velocidades. Y a nosotros ya nos colocan un sambenito y estamos predestinados a ir en el furgón de cola".

En su opinión, no tiene mucho sentido que se produzca, respecto a la deuda española "más que un descuento, técnicamente es un cambio en la valoración contable". "El Gobierno se escuda en que el descuento va a ser relativamente pequeño, del 2 ó el 3%. Pero ese no es el problema, el problema es que si usted acepta que su deuda pública ya no es un valor seguro sino que está sujeto a los mercados, nadie sabe hasta dónde puede llegar la riada". "Si el BCE dejase de comprar deuda soberana española, es probable que el precio bajase muchísimo o el rendimiento tuviese muchísimo, que es lo mismo, las dos caras de una misma moneda. Creo que eso es muy serio. Y están pensando en hacer un club de eurobonos pero reservada solo a lo que ellos llaman países virtuosos", "y si ahora no señalan con el dedo como países poco fiables, estaríamos excluidos de esa emisión de bonos conjuntos y por tanto en el futuro tendríamos que pagar la deuda a precios infinitamente más caros que los que forman parte del club".

García-Margallo opina que "el Gobierno actual ha aceptado el descuento de la deuda para evitar que nos pidan más ajustes, porque no podrían ser otros que el aumento de impuestos y en concreto del IVA, y eso al candidato Rubalcaba le viene como pedrada en ojo de boticario".

Caamaño confirma que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur

En la SER, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha confirmado que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur, la coalición que la izquierda 'abertzale' quiere presentar el 20-N: "El Gobierno va a actuar de conformidad con los informes que nos han presentado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", "así que no habrá impugnaciones en principio". No obstante, Caamaño ha aplazado los cambios en la política antiterrorista hasta después de las elecciones ya que "será el futuro Gobierno quien, en su caso, adopte decisiones".

Respecto a la doctrina Parot, que insta a los tribunales a restar beneficios penitenciarios a los presos de cada una de las condenas impuestas, en lugar de hacerlo sobre los 30 años de límite máximo de estancia en prisión, Caamaño ha afirmado que "es jurídicamente complejo, está en manos del Tribunal Constitucional y sería muy arriesgado dar una posición general". "Habría que estudiar los casos uno a uno y esperar a que el Constitucional se pronuncie".

Preguntado por la política penitenciaria a partir de ahora, el ministro de Justicia afirmaba que "pueden estar seguros de que la ley y el Estado de derecho se van a seguir aplicando". La bajada de pantalones del Gobierno con ETA continuaba en referencia a las denuncias de torturas por parte de las fuerzas de seguridad del Estado hacia miembros de ETA y su entorno: "La justicia tiene que depurar todo tipo de responsabilidades en los casos en que se hayan podido cometer excesos". Aunque ha añadido: "Estamos hablando de un Estado democrático donde se respetan los derechos; ETA ha sido la causante de la violencia y muerte". "No se puede negar que haya existido algún exceso, pero en todo caso se depura con el Estado de derecho". "Establecer comparaciones me parece fuera de lugar". Caamaño ha declarado que "es un relato muy claro que hay quien ha intentado cambiar la voluntad de los españoles con la violencia y quien ha vencido aplicando el Estado de derecho".

Respecto al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Caamaño decía: "Si el señor Otegi está dispuesto a avanzar también en la buena dirección, la consolidación definitiva de este nuevo escenario de paz, siempre será bienvenido, con independencia de las responsabilidades penales que tengo en su caso que asumir".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "A estas alturas es bastante más grave que nadie sepa lo que está pasando realmente en los balances de los bancos"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy en Bruselas con el objetivo de tratar de acordar finalmente un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona y calmar a los mercados. También se dirimirá si el BCE debe seguir comprando bonos españoles e italianos, algo que Alemania rechaza y en general, la situación en que puede quedar el euro. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Joaquín Leguina explicaba que "mis colegas sabios economistas no se aclaran". "España tiene más deuda total (incluyendo la privada) respecto al PIB que Italia. Lo que no sabemos es qué hay en los balances de cada banco, de cada caja, cuáles son los activos. Se han hinchado los bancos a comprar terreno sin recalificar. Pues que se pongan a plantar patatas, porque quién lo va a recalificar ahora y para qué, si nadie está construyendo. El problema es muy grave desde el punto de vista financiero, sin duda alguna. Pero a estas alturas es bastante más grave que nadie sepa lo que está pasando realmente en los balances de los bancos".

Carmen Gurruchaga (tertuliano Onda Cero): "Hay una falta de liderazgo en Europa, hoy una cosa, mañana otra, esto no es serio"

Carmen Gurruchaga, en la misma emisora, señalaba que "lo que hay es una falta de liderazgo en Europa, nadie manda, nadie dice lo que hay que hacer, hoy una cosa, mañana otra, ayer España era un ejemplo a seguir y hoy ya solo tiene una oposición magnífica y no es un Gobierno a imitar. Esto no es serio". "Si todos los países van a poner el dinero, debe haberlo. Pero hay varios problemas: uno, en Italia la Liga Norte se niega a ampliar la edad de jubilación a los 67 años, aunque creo que lo que quiere es que caiga Berlusconi". "Y en España tenemos un problema enorme, que es la deuda familiar, la deuda de las cajas. El error de España más gordo ha sido no reconocer al principio que había una crisis financiera como en todas partes, decir que nuestro sistema financiero era el más saneado y el que mejor podría afrontar la crisis sabiendo que teníamos ahí algunas cajas de ahorros que eran un agujero tremendo. Cuando el Gobierno dio dinero para los bancos, que teóricamente era para reactivar la economía, para que llegara a las pymes, ese dinero fue para salvar la cuenta de resultados de los bancos y pagar la deuda que tenían los bancos fuera de España. Y esa bola es la que ha crecido hasta la atura que nos encontramos en este momento y que es una altura incontrolable".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Esta crisis económica se está llevando por delante incluso la fortísima UE de hace unos años"

El también tertuliano de Onda Cero José Mari Calleja apuntaba que "es cierto que nos la jugamos, porque la agenda nos obliga a una serie de medidas que parecen difíciles de tomar, pero lo que constatamos es que lo que va quedando de Europa es cada vez menos". "La sensación que hay es que países que han sido de gran potencia económica, como Italia, hoy son incapaces de poner en práctica una política de ajustes", "aquí en España se han tomado medidas durísimas que han provocado irritación entre los ciudadanos porque se entendía que atacaban derechos establecidos pero mal que bien se ha hecho el ajuste tal y como nos pedía Europa. Ahora está la cuestión griega, la cuestión de recapitalizar la banca, la cuestión de aumentar a un billón de euros: estas tres patas parece que son decisivas". "Las políticas están siendo durísimas, ajustes tremendos, pero no se acaban de ver los resultados y mientras vemos cómo en Gran Bretaña hay quien sostiene que hay que salir de la UE dentro del propio partido de Gobierno, los dos presidentes de Francia y Alemania tuvieron un gesto de desdén hacia el desastre de Italia. Esta crisis económica se está llevando por delante incluso la fortísima UE de hace unos años".  

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): "Estamos ayudando a unas entidades financieras que tenían que haber desaparecido y probablemente sus directivos tenían que haber ido a la cárcel"

Amando de Miguel, también en Onda Cero, opinaba que sobre "esto de la UE estamos todos un poco desengañados, porque ha resultado mucho más caro y menos eficiente de lo que creíamos, lejos de ser una unión para que fuera un Estado más eficiente resulta carísima. Por ejemplo, no quiebra ningún banco ni caja de ahorros, ¿qué pasa, hay que salvar a todos? Nos cuesta mucho dinero esto de la Europa unida". "Llega un momento en que no hay forma de mantenerlo". "Nos hemos enterado de que las cajas estaban prácticamente hundidas, que tenían que haber desaparecido porque estaban quebradas, resulta que decidieron aumentar los emolumentos de sus directivos hasta extremos verdaderamente celestiales. No puede ser: la mezcla de corrupción e improductividad no puede ser mayor, nos han engañado, estamos ayudando a unas entidades financieras que tenían que haber desaparecido y probablemente sus directivos tenían que haber ido a la cárcel".  

Irene Lozano (tertuliana SER): "El momento histórico (de la UE) es este momento"

En la SER, los tertulianos respondían a la pregunta de si hoy se ventila en Bruselas la continuidad del euro. Para Irene Lozano, "se podía haber ventilado mucho antes, pero como se vienen retrasando las decisiones políticas importantísimas que hay que tomar, se ventila hoy con la salvedad de que si no se llega a ningún acuerdo -yo creo que hoy se va a llegar a un acuerdo, aunque sean unas directrices políticas básicas, porque si no, el riesgo no sólo para Europa sino para gran parte del mundo, y ahí el interés de EEU sería altísimo- se ventilaría dentro de una semana o quince días. Es decir, el momento histórico es este momento".   

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Como sigamos así vamos a contar eso de entre todos lo mataron y el euro solo se murió"

Ignacio del Río, en la misma emisora, señalaba que "el euro está al final de las últimas rondas, está en semifinales, y como sigamos así vamos a contar eso de entre todos lo mataron y el euro solo se murió". "Los lobos son los mercados y algunos dirigentes del euro que son unos lobos un poco perezosos".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "La cumbre de la UE llega con unas perspectivas horrorosas"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez apuntaba que "uno tiene una cierta sensación de irrealidad porque no acabamos de salir nunca de esta especie de pesadilla. La cumbre llega con unas perspectivas horrorosas, no ha que olvidar que esta es una cumbre prolongada de la del fin de semana porque nos tiene que dar permiso la 'seño' de la clase -Alemania- para ver qué es lo que podemos aprobar. En segundo lugar, llegamos con todas las medidas y muchos puntos imprecisos y con serias divergencias entre los países. Tenemos el problema de Italia, y a eso le añadimos el problema del Reino Unido y de Francia, y de todos los países que no están en la zona euro y que están muy irritados porque se están adoptando medidas".

Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Cada vez que se aborda otra fase de la posible solución es una millonada más que ponemos entre todos y que de momento sólo ayuda a la propia banca, no a la economía real"

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reúnen hoy en Bruselas con el objetivo de tratar de acordar finalmente un plan global para combatir la crisis de deuda de la eurozona y calmar a los mercados. También se dirimirá si el BCE debe seguir comprando bonos españoles e italianos. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Jesús Maraña, "estamos en la misma sensación o previsión que en la última cumbre de julio, que inmediatamente los mercados demostraron que no se creían nada, que no era suficiente para ellos, y que no había solución en esas decisiones que se tomaron". "Lo que provocan los datos que van llegando es incertidumbre, demuestran falta de liderazgo, falta de unidad, una sensación de que no se resuelven los escollos fundamentales que no son otros que el hecho de que en la salida de todo esto -y me refiero ala crisis de la deuda pública y al problema del sector financiero, de la banca-. En el primero de ellos es claramente Alemania la que marca todas las decisiones, porque e sel país que más credibilidad puede dar a cualquier fondo que haya detrás, porque es quien más pone en esa caja para solucionarlo. Y Alemania sigue obsesionada con lo que le obsesiona desde hace décadas, la inflación, entonces no acepta ninguna solución que deje en un plano secundario un problema que mientras no crezca la economía no va a ser el problema". "Cada vez que se aborda otra fase de la posible solución es una millonada más que ponemos entre todos y que de momento sólo ayuda a la propia banca, no a la economía real".

Félix Machuca (tertuliano RNE): "Hemos creado la Europa de los mercaderes que juegan con los mercados financieros"

El también tertuliano de RNE Félix Machuca recordaba las palabras de Julio Anguita -en plena efervescencia de la UE- sobre la "Europa de los mercaderes. Nadie lo creíamos entonces e incluso lo tachábamos de retrógrado, de persona que no iba con el paso de los tiempos, pero al final nos hemos dado cuenta de que el viejo Anguita llevaba toda la razón. Hemos creado la Europa de los mercaderes, incluso la peor Europa de los mercaderes que se puede crear, porque no hemos creado la Europa de los mercaderes que hacen mercado, sino que juegan con los mercados financieros".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com