• En el caso de la empresa de Telia Sonera y Florentino Pérez, ha alcanzado su techo en móvil y Orange espera comprarlo barato.
  • Por su  parte, Vodafone tiene una zona de sombra en el norte y necesita sus redes.
  • Surgirán así tres grandes redes capacees de realizar ofertas convergentes: Telefónica, Vodafone y Orange.
  • Y llegará la lucha por los contenidos: la televisión es básica para explotar esas redes.

Los movimientos en el sector de las telecomunicaciones no han finalizado con la compra de Jazztel por parte de Orange. El proceso de consolidación de las telecos en España debe ir "más allá". Así lo ha dicho este martes el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una entrevista en RNE. Para Soria, este proceso beneficia a los consumidores: las empresas resultantes serán más grandes y sólidas y podrán invertir en las nuevas tecnologías.

Sea como fuere, en esa consolidación hay dos operaciones que no tardaremos en ver realizadas. La primera, la compra de Yoigo por parte de Orange. La segunda, la compra de las cableras del norte (Telecable, R y Euskaltel) por parte de Vodafone.

En el caso de la empresa de Telia Sonera (76,6% de Yoigo) y Florentino Pérez (17%), ha alcanzado su techo en móvil y Orange espera comprar barato. Estamos hablando de la compañía que posee el 6,75% de cuota de mercado de móviles en España, pero que en mayo volvió a perder líneas de móvil, concretamente, 14.700, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por eso, la operación no se cerrará hasta fin de año, cuando el valor de la compañía haya bajado todavía más.

A favor de las cableras hay un hecho significativo: la red de ONO, que acaba de adquirir Vodafone, está presente en el centro y en el sur peninsular, así como en Levante, pero no en el norte.

Para cubrir esa zona de sombra, Vodafone necesita las redes de la asturiana Telecable, de la vasca Euskaltel y de la gallega R. Además, los fondos que las controlan (CVC posee la mayoría de R, Trilantic e Investindustrial, el 48,1% de Euskaltel y The Carlyle Group el 85% de Telecable) sólo quieren darles el pase y hacer caja. El problema para Vodafone es el precio. Por eso, los responsables de la teleco británica se tomarán su tiempo.

En todo caso, el sector se concentrará en tres grandes redes capaces de ofrecer servicios convergentes (fijo, móvil, Internet y TV): Telefónica, Vodafone y Orange. Entonces, será el momento de pujar por los contenidos de televisión, pieza clave para explotar esas redes. Pero esa es otra historia.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com