La plaza de Toros más famosa del mundo no será gestionada por los Chopera sino por los Choperitas. Detrás: el presidente del Real Madrid. Pérez ha conseguido pactar con Jesús Polanco, a través de los March, y ganarse de este modo la neutralidad del Gobierno Zapatero. Su entendimiento con Pedro J. Ramírez es, asimismo excepcional. A través de los Albertos, Florentino cuenta también con los buenos oficios de la Zarzuela. El Real Madrid atraviesa una profunda crisis, pero eso no preocupa el presidente de ACS: todavía hay grasa que perder.
A ver si nos aclaramos: la gestión de la Plaza de Toros de las Ventas no ha caído en mano de los Choperas, sino de los Choperitas, cosa bien distinta. Los Choperitas son como los empresarios de Segunda División de sus primos lejanos, los Chopera. Estos, es decir, los hermanos Pablo y Óscar Martínez Laviano, gestionan plazas de primer nivel como Bilbao, San Sebastián, Almería o Logroño. Los Choperitas, es decir, José Antonio Martínez Uranga e hijo, gestionan plazas de segundo nivel, como Burgos o Salamanca.
Sin embargo, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que lidera la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, y en su nombre, Pedro Antonio Martín Marín, ha decidido otorgarles el contrato del año, y eso a pesar de que no ofrecían la mejor oferta económica. En los mentideros se decía que detrás de esta oferta estaba el presidente de ACS Dragados y del Real Madrid, Florentino Pérez, y se decía bien, porque es rigurosamente cierto. Lo que ocurre es que Florentino no acudió personalmente, prefirió que fuera uno de sus testaferros, para ser exactos, el directivo del Real Madrid, Ramón Calderón, quien acudiera en su lugar. Es igual: los choperitas son hombres de Florentino y eso lo sabe todo el que debe saberlo.
Victoriano Valencia y el amigo del juez Garzón, José Félix González, apoyado el uno por Enrique Cerezo y el otro por Juan Abelló, se han quedado fuera de juego, y la verdad es que no les ha sabido nada bien. Pero no podrán protestar en voz alta, porque Florentino Pérez está consiguiendo el más difícil todavía: quizás porque proviene de la antigua Unión del Centro Democrático, el actual presidente del Real Madrid ha conseguido lo que no había conseguido nadie: se le acepta en el PSOE y en el PP, en el Gobierno y en la oposición, y, lo que es más difícil, ha conseguido convertirse en uno de los próximos de Jesús Polanco, el editor más importante del país, y del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Así que Pérez controla ya los dos palcos más ansiados de España: el presidencial del Santiago Bernabéu y el burladero de la Monumental. Más no se puede pedir para alguien a quien no le agradan mucho los toros. Al mismo tiempo, los hermanos March, sus socios en ACS; le protegen de las iras de Emilio Botín y de Jesús Polanco, y al mismo tiempo, a través de los Albertos, Florentino es un hombre que siempre tendrá acceso a la Casa Real. Por cierto, estas navidades el monarca ha vuelto a practicar su deporte favorito, la caza, en la finca manchega de Alberto Cortina y Alberto Alcocer. Sus enemigos, la verdad, son gente menor.
Lo peor es que, en el entretanto, la crisis, deportiva y económica, del Real Madrid no deja de agigantarse. Como ya dijera en su día el informe económico encargado por Lorenzo Sanz para las elecciones del club, lo cierto es que Pérez consiguió frenar la deuda tras el pelotazo de la ciudad deportiva, pero sólo a cambio de diferir las cosas para el futuro. Por decirlo de algún modo, el que fuera miembro de la Quinta del buitre, Rafael Martín Vázquez, explica así la actual crisis deportiva del club blanc Demasiado ricos, demasiado viejos y muy poco motivables. Se refería a los galácticos, pero es que los jugadores constituyen el principal activo económico de un club de fútbol, y estos activos están es ricos, viejos y poco motivables. Martín Vázquez se refería a los Figo, Zidane, Roberto Carlos, etc. El día que comiencen a faltar títulos y que haya que invertir en nuevos jugadores (ya se ha hecho con el equipo técnico) la situación financiera se deteriorará aún más. Por otra parte, la retransmisión del fútbol se valora a la baja.
Pro ahora, Pérez aún tiene liquidez y grasa que perder. Además, alrededor del Real Madrid ha arracimado a algunas de las grandes fortunas españolas y ha comprado buena voluntad por parte de los grandes grupos editoriales. Hay Florentino para rato, sólo que cada vez más, por delegación.