Sería una fusión por absorción en la que Francisco González se quedaría como presidente por dos años. Presentado como una fusión y con una prima por acción superior al 20% ni tan siquiera el gobernador MAFO ni el vicepresidente Solbes podrían detener la operación. No olvidemos que el HSBC es un banco comunitario con sede en Londres, que se convertiría con esta operación en el primer banco del mundo. Mientras Moncloa insiste en que sea el Sabadell quien se haga con el BBVA y jubile a FG

En nuestra edición anterior hablábamos de la operación del secretario de Estado y asesor económico de Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. Se trataba de jubilar al presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, a costa de una fusión entre el Banco Sabadell con La Caixa detrás y el BBVA. Ahora hemos sabido que dicha operación, en la que Moncloa insiste no cuenta con el visto bueno de Josep Oliú, presidente del Banco de Sabadell que la considera una operación política e inviable dada la dimensión del Sabadell y la del BBVA.

En el entretanto, y esto es lo importante, FG no se queda quieto. Sabe que, cuando el próximo 6 de julio Jaime Caruana abandone su cargo de gobernador del Banco de España y sea sustituido por Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), sus días en la presidencia del BBVA estarán contados. Así, tras sus intentos fracasados de fusión con los holandeses ING y ABN Amro y de la BNL italiana ha ideado un plan mucho más ambicioso y, mucho más lógico : pretende FG fusionarse con el segundo banco del mundo : el Hong Kong & Shangai Banking Corporation (HSBC) lo que le convertiría en el primer banco del mundo (según como se mida, la suma de ambos supera al norteamericano Citigroup).

Pero es que, además, FG ha pergeñado un plan muy ladino para que no le puedan acusar de enajenar el segundo grupo financiero español, el banquero gallego plantea a los angloasiáticos un matrimonio según las siguientes características: sería una fusión (por absorción, pero fusión a fin de cuentas, como fue la unión entre el BBV y Argentaria), además el espíritu paritario se mostraría con un FG convertido en copresidente de la entidad resultante durante un período de dos años y por último, y no menos importante, FG exige al HSBC que ofrezca a los accionistas de BBVA una prima de al menos el 20% sobre su valor en bolsa. Si lo que se pretende es cerrarle la boca al gobierno Zapatero y al gobernador MAFO hay que contar con el apoyo de los accionistas del BBVA.

De esta forma, FG podría jubilarse como presidente del primer banco del mundo. Sería, en verdad, el primer banco planetario. El HSBC está presente en Europa y Asia y aunque no se ha desentendido del continente americano su punto flaco es el mundo hispano, donde el BBVA es más fuerte. Además, no olvidemos, es un Banco con sede social en Londres, es decir, en el seno de la Unión Europea. El Gobierno Zapatero no puede tras la inacabada batalla de Endesa plantarse otra vez ante Bruselas como el campeón del nacionalismo económico. Dicho de otra forma, el ejecutivo español se las vería en figurillas para vetar dicha operación.

Eso sí el HSBC es un banco de tiburones, producto del más rancio colonialismo británico y muy dado a la especulación. Pero seguramente eso no preocupa mucho a FG. Mientras tanto si la operación se lleva a efecto el paisaje bancario español va a resultar muy divertido, casi una cacofonía financiera: BSCH contra HSBC. El mundo bancario siempre ha sido muy original.