Los bancos españoles llevan acumulados una subida bursátil del 55% en lo que llevamos de año. Probablemente el mercado descuenta el Frob, ayudas multimillonarias financiadas con el dinero o la espalda de los españoles. El caso es que los bancos parecen imparables. Además, el Santander es uno de los bancos del mundo en presentar mayores resultados. Aunque ya se sabe que existen mentiras, grandes mentiras, contabilidad y contabilidad bancaria.
En todo caso, el consejero del Santander, Fernando de Asúa, refuerza su compromiso con su entidad. El pasado 24 de agosto adquirió 448 títulos del Santander a 10,11 euros, según consta en la CNMV. Una inversión modesta que sin embargo demuestra su confianza en el recorrido alcista. Tras esta adquisición, De Asúa controla un paquete de 36.570 acciones a las que hay que sumar las 68.625 que controla al 100% a través de Sualfer Inversiones Sicav. En total, representa un 0,001% del capital del banco. Peanuts, pero detalle interesante.
Nota al margen: ¿Cómo puede De Asúa controlar el 100% de una Sicav si la ley exige que las SICAVs tengan al menos 100 partícipes? Aunque los otros 99 partícipes sean hombres de paja, su participación no podrá nunca ser del 100% sino del 99,9%. La redacción importa.