Según Pedro López Jiménez, nuevo presidente de Unión Fenosa en representación de ACS, si los inversores gallegos sindican sus acciones, tiene el límite del 24,9% para lanzar un OPA, límite que ACS está rozando ya (tras comprar el 22% a Botín, a 33 euros). Si contamos el 10% de Caixa Galicia, el 4% de Caixa Nova, el 3% del Pastor, el 4% de Jove (Fadesa), ya nos pondríamos en el 21%.
El nuevo Gobierno de Galicia, presidido por el socialista Pérez Touriño, insta a los gallegos a que recuperen el control sobre Fenosa, y eso a pesar del enfado que tienen con José Méndez, director general de Caixa Galicia y segundo accionista, porque consideran que rige la entidad con nepotismo. En sus tiempos de oposición, socialistas y Bloque ya denunciaron que Méndez había colocado a su hijo como director general responsable de las participadas industriales. Para la Xunta, Méndez pretende implantar una dinastía en la entidad financiera gallega más importante.
Pues bien, López Jiménez ha reiterado que ACS tiene intención de quedarse y no cree que los accionistas gallegos sindiquen sus títulos. Es más, en Fenosa se repite que no existe el tal grupo gallego.
En cualquier caso, López Jiménez considera ahora más difícil un asalto bursátil a Fenosa por parte de una compañía extranjera.
Por otra parte, y en contra de las especulaciones en la City madrileña, López Jiménez, en reunión con los periodistas económicos españoles, aclaró que en principio no hay nada previsto sobre la petrolera Cepsa. Curiosamente, el presidente de Fenosa, hombre de gran experiencia en el sector, habló de una triple alianza. No e refería a ello, pero hizo recordar el viejo proyecto de fusionar Endesa, Fenosa y Cepsa, siempre claro está, que el SCH logre liberarse de la tenaza que le impone la petrolera francesa Total, que espera que Cepsa caiga en sus manos como fruta madura.