Lufthansa presiona a SAS para que no venda Spanair a Iberia
- Agbar y Sacyr, a por las obras del trasvase del Ebro a Barcelona
- FCC ficha a un experto nuclear para dirigir su negocio de energía
- Santander crea un capital-riesgo para energía
- Natra integrará Natraceutical y Torre Oria en una instrumental
- Imperial condiciona a su ‘rating' la ampliación de capital para comprar Altadis
- Algunos accionistas de Funespaña quieren convocar una junta extraordinaria
Todos los medios de comunicación escritos señalan que el Banco de España seguirá animando a los bancos y a las cajas para que vuelvan a emitir bonos y obligaciones a plazo medio y los coloquen en los mercados internacionales", instaba ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez. En el plano macroeconómico, el gobernador alertó que según el ritmo actual de desaceleración económica, el superávit fiscal podría desaparecer en 2009. Y avisó frente a las tentaciones de proteccionismo por parte de los estados, que es un freno para el crecimiento. Además, Fernández Ordóñez pidió prudencia al Gobierno ante sus nuevas medidas anticrisis. En su opinión, es fundamental contener el gasto público en todas las Administraciones antes de bajar los impuestos, para mantener el equilibrio fiscal.
Proyecto Cibeles será la compañía que integrará las empresas de servicios financieros de Caja Madrid, tal y como confirmó ayer su presidente, Miguel Blesa. De esta forma, el mercado controlará la gestión de la Caja. Blesa explicó que Proyecto Cibeles será el vehículo de la expansión internacional de Caja Madrid. Prevé sacar a bolsa un 30% para finales de este ejercicio, con lo que captará unos 750 millones de euros. En el primer trimestre, Caja Madrid ha obtenido un beneficio neto de 353,6 millones, lo que supone un avance del 7,9% frente al año anterior.
El presidente de CECA, Juan Ramón Quintás, apuntó ayer que el sector financiero español afronta las turbulencias financieras desde una posición de mayor fortaleza que sus competidores internacionales. Sobre las perspectivas de cara al presente ejercicio, el presidente de la confederación de cajas de ahorro apuntó que si la economía española crece en el entorno del 2% este año (el FMI prevé un crecimiento del 1,8% y el Banco de España del 2,4%), la morosidad podría elevarse significativamente hasta el 2% en 2008 y hasta el 3% en 2009. Quintás, no obstante, quitó hierro a estas previsiones y puntualizó que la banca española afronta la actual crisis desde una mejor posición que en la crisis de los noventa: la morosidad es tres puntos porcentuales más baja (del 3,9% al 0,8%) y la cobertura de la misma mayor (del 78% al 222%).
Al ser preguntado sobre un posible movimiento corporativo de EDF sobre Iberdrola, su presidente, Ignacio S.Galán, fue tajante: "Si alguien quiere hacer una OPA, que lo diga y lo estudiaremos; todo lo demás es ruido". Galán puso en duda la capacidad de EDF y, "desde luego", la de ACS, de lograr financiación para abordar una OPA, que según Galán nunca sería inferior a los 100.000 millones de euros. Al ser preguntado sobre una posible fusión con Gas Natural, Galán dijo que Iberdrola es "una empresa abierta al diálogo". El directivo insistió en que no ha mantenido ninguna reunión formal con Gas Natural o Repsol. Galán tuvo palabras elogiosas para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que se refirió como una persona "muy capaz, abierta, dialogante y trabajadora".
Además hoy: Histórica Multa de más de 16 millones al chiringuito financiero Aurea Negocios; La cotización de Repsol celebró ayer con una subida del 9,28%, hasta los 25,68 euros, el descubrimiento de un nuevo yacimiento en Brasil; los impagados entre empresas se disparan un 77% en febrero; suben las ventas de marcas blancas y caen las compras en perfumería y ropa; Sacyr tiene vía libre para abandonar Eiffage al liberar un juzgado sus títulos y La Caixa invertirá unos 120 millones en 4.000 cajeros.
Unión Fenosa ultima los cambios de la reorganización de su consejo de administración. La reasignación de los asientos en el máximo órgano de gobierno de la eléctrica se centrará en la pérdida de un consejero del Banco Pastor y dos de Caixa Galicia. En contraposición, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ganaría uno de los sillones del consejo, al igual que Caixanova, aseguran en su edición de hoy La Razón y El Economista.
Cinco Días asegura que la demora en la venta de Spanair se debe a presiones de Lufthansa sobre SAS para que busque ofertas alternativas a Iberia o cancele la venta.
El proyecto de mini-trasvase del Ebro a Cataluña es el resultado de un encargo de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al grupo Aguas de Barcelona (Agbar). Sin embargo, Sacyr luchará por hacerse con la adjudicación de las obras, que se realizarán con carácter de urgencia y tendrán un presupuesto de entre 160 y 180 millones de euros, que asumirá el Gobierno, asegura Expansión.
FCC se ha hecho con los servicios de Eduardo González, actual presidente del Foro de la Industria Nuclear Española y del organismo internacional Foratom, para dirigir la nueva dirección energética, también en Expansión.
La ampliación de capital que tiene previsto realizar Imperial Tobacco estará condicionada a que mantenga sus actuales rating y que no superará los 5.000 millones de libras, asevera Negocio.
La junta de accionistas de Bankinter será la primera que afronte la entidad española siendo su primer accionista un banco extranjero: Crédit Agricole Según fuentes próximas a estas entidades, ambos bancos han mantenido recientemente contactos de cara a la junta. Tras la junta llegará un momento clave en las próximas semanas, asegura Expansión.
Bajo la denominación, Santander Energías Renovables, el banco presidido por Emilio Botín Santander ha creado un nuevo capital riesgo especializado en empresas energéticas, asegura Negocio.
El Grupo Natra ha creado una sociedad para aglutinar las participaciones las compañías que no tengan nada que ver con el negocio del chocolate y el cacao, como Natraceutical y Torre Oria., apunta Negocio
Otra vez elo gratuito Negocio asegura que diversos accionistas de Funespaña, insatisfechos con la gestión de la dirección, buscan la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas, entre los que se citan Finisterre, El Ocaso y Santa Lucía, dispuestos incluso a formular una OPA sobre la empresa.
Por GMC-Newsletter Digital









