- El ex presidente de considera absurdas las descalificaciones por parte del PP al comisario europeo por sus previsiones sobre el posible cierre de algún banco español.
- González considera que el colapso de la economía europea podría ser remediable si los gobiernos se decidieran a ponerle remedio, "pero no quieren", señala.
- González acudió a un desayuno del Foro de la Nueva Economía protagonizado por Eduardo Díez-Hochleitner, un hombre de la galaxia PRISA, actual CEO del diario '20 minutos'.
- También ha apoyado esta semana a su amigo Juan Luis Cebrián con un artículo en el 'Huffington Post'.
- Se trata de la controvertida web lanzada en su versión española por PRISA donde no se paga a la mayor parte de los periodistas que colaboran.
Felipe González va ganando pátina con los años. Los desastres de sus sucesores le están haciendo bueno, por ello cualquiera de sus opiniones tiene un valor de la que carecen muchas de las formuladas por los políticos actuales. El que fuera presidente del Gobierno durante cuatro legislaturas acudió al Foro de la Nueva Economía en Madrid donde se celebraba un desayuno informativo con Eduardo Díez-Hochleitner, CEO de '20 minutos'. Felipe González ha hablado en exclusiva a Hispanidad sobre la petición de dimisión de Joaquín Almunia por parte del PP: "Me parece un tremendo error. Que pidan también la dimisión de Paco González entonces, porque dice exactamente lo mismo". De lo dicho por el tocayo en apellidos del presidente del BBVA con quien comparte iniciales, se deduce que es partidario de dejar quebrar a los bancos si es menester, aunque su frase se contradice con la política que llevó a cabo cuando estaba en el poder, con la intervención de Banesto, que, por su 'chapucerismo', recuerda en cierto modo a la perpetrada con Bankia. Las acciones del banco que presidía Mario Conde bajaron a mínimos históricos. Y hubo filtraciones, algo que no ha ocurrido ahora, donde se ha pecado de un exceso de transparencia.
Lo que ha dicho Almunia no merece la demonización del comisario europeo de la Competencia, al que se ha calificado poco menos que de terrorista económico. Se limitó a señalar este miércoles que España podría necesitar la liquidación de uno de sus bancos rescatados.
Felipe González también ha manifestado a Hispanidad que el colapso económico europeo podría tener solución: "Los gobiernos pueden resolverlo, pero no quieren". Sus declaraciones están en línea con el artículo publicado en el Huffington post, la web que tantas críticas recibe por no pagar a sus colaboradores. Y es que se trata de un proyecto del Grupo PRISA, que tiene bastante enfadados a los trabajadores del Diario El País, a punto de caramelo para un ERE, y donde sí se han pagado buenos sueldos a los pocos que cobran, en lugar de tirar de personal de PRISA que podría ser despedido. Sí cobra la propia directora, Montserrat Domínguez, muy indignada ante las críticas recibidas.
González es íntimo amigo de Juan Luis Cebrián, el hombre que ha cobrado 8,2 millones de euros a pesar de la situación crítica del grupo que lidera. El ex presidente del gobierno ha querido dar un espaldarazo a la sección de blogs gratuitos del diario digital ideado por Arianna Huffington. En su artículo sugiere soluciones a los gobiernos dentro de un hipotético marco que avanzaría en la construcción de una verdadera Unión Europea. Reproducimos textualmente algunas de las sugerencias recogidas en el artículo.
«1.- La Unión Monetaria no puede funcionar sin Unión Económica y Fiscal, y la ponen en marcha.
2.- Que el Banco Central Europeo va a actuar como si lo fuera plenamente, como la Reserva Federal, como el Banco de Inglaterra y decididamente va a combatir la especulación contra la deuda soberana, va a fijar tipos acordes con las necesidades de la economía real y a facilitar liquidez suficiente.
3.- Que la Unión Europea funcionará como una Unión Bancaria, con reglas iguales para todos dentro del espacio que se comparte, con un fondo de garantía de depósitos europeo.
4.- Que se prohíben esas "operaciones a corto", puramente especulativas, que están destruyendo el valor de las empresas cotizadas sin ninguna relación con la viabilidad y rentabilidad de las mismas.
5.- Que se crea un sistema de "eurobonos" hasta el 60% de la deuda con tipos de interés razonables, como contrapartida a la Unión Fiscal y a la aceptación del Tratado de Estabilidad.
6.- Que el Banco Europeo de Inversiones crea un "fondo de inversión" a 4 años dotado con 200 mil millones de euros, e invita a otros participantes, desde China a los Países Árabes con excedentes de ahorro, a participar en el desarrollo de los proyectos de infraestructuras ya previstos y bloqueados, para tirar de la demanda y generar actividad.
7.- Que Alemania decide contribuir a ese tirón de la demanda con su excedente de capital animando la suya propia y mostrando al resto de Europa que quiere ser una Alemania europea y no lo contrario.»
Queda claro que las ideas de Felipe González, a quien nadie puede negar su condición de estadista, son aprovechables.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com