Sr. Director:
FACUA advierte que dicha norma no protege de forma suficiente a los usuarios ante los cortes de suministro eléctrico, ya que la cuantía de las indemnizaciones que establece es muy pequeña en relación a los perjuicios sufridos por los usuarios y el derecho a recibirlas sólo se alcanza si se sufre un número más que excesivo de apagones o de horas sin luz al año.
Con su redacción actual, el Real Decreto establece que los usuarios residentes en zonas urbanas sólo tienen derecho a ser compensados en sus facturas si sufren más de seis horas anuales de interrupción del suministro eléctrico o doce cortes de luz, aumentando estas cifras hasta veinte horas y veinticuatro interrupciones en zonas rurales. Y ello siempre que no se trate de cortes por razones de fuerza mayor o acciones de terceros acreditadas. Además, las compensaciones nunca supondrán más del 10% de su facturación anual por consumo.
Asimismo, FACUA advierte que en un futuro muy próximo el número y duración de los apagones puede aumentar de forma considerable ya que a las averías y carencias en determinadas redes de distribución se sumarán graves problemas en la generación de la electricidad, por lo que es necesario que Gobierno, compañías y usuarios realicen esfuerzos encaminados a la mejora de infraestructuras y el ahorro energético.
FACUA señala que las eléctricas deben trabajar en la mejora y ampliación de sus infraestructuras, tanto para la creación de nuevas redes de distribución como para la mejora de las actuales, especialmente aquéllas que por su edad son susceptibles de tener más averías.
En relación al Gobierno,
Asimismo, FACUA indica que el crecimiento del consumo eléctrico experimentado en los últimos años, consecuencia del crecimiento de la población urbana, entre otros factores, hace necesario que los usuarios se planteen la imperiosa necesidad de racionalizar el consumo. Y ello no sólo por el ahorro económico que supone sino para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de generación de las compañías eléctricas españolas dadas las dificultades para aumentar las infraestructuras por la necesidad de garantizar que éstas no ocasionen daños al medio ambiente.
Por otro lado, FACUA recomienda a los consumidores que se vean afectados por un apagón con averías en electrodomésticos que reclamen a la compañía eléctrica el importe de las reparaciones o de un aparato nuevo si ha quedado inutilizable. Los usuarios que deseen asesoramiento sobre sus derechos pueden llamar al Teléfono del Consumidor de FACUA, 902 110 902, o solicitarlo en la dirección de correo-e tudenuncia@facua.org.
El derecho a las indemnizaciones y el procedimiento para calcular su cuantía se establece en el Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica (con corrección de errores publicada en BOE el 13 de marzo de 2001). Asimismo,
www.facua.org