La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Corporación Dermoestética ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por atentar contra la dignidad de la mujer en la presentación publicitaria de su salida a bolsa, donde el presidente de la empresa, José María Suescun, se rodeó de cincuenta modelos disfrazadas de enfermeras.
FACUA, que se une a las críticas del Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse) contra la presentación realizada el pasado 12 de julio en la Bolsa de Madrid, considera que esta utilización de la imagen de las profesionales de la enfermería de manera provocadora y sexista supone un atentado contra su dignidad y la de las mujeres en general, vulnerando con ello la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
En su artículo 3.a, la Ley General de Publicidad considera ilícitos "los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria", utilizando "su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento". Se trata de una nueva redacción de este apartado de la norma dada por la Disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que en su artículo 10 califica de ilícita "la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio".
Este no es el único caso de profesiones asociadas a estereotipados y arcaicos reclamos sexuales en la publicidad. En su informe La Mujer, maltratada por la publicidad, FACUA recuerda que en 1999, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros exigió la retirada de un anuncio de Iberia para la promoción de su nueva clase Business Intercontinental. El anuncio, difundido en prensa, mostraba a una azafata con patines y la falda acortada "por encima de lo reglamentario, en una actitud provocativa", una imagen que, según denunció el sindidato, contribuye a "fomentar el comportamiento inadecuado y machista durante el vuelo de muchos pasajeros".
En 2002, Unilever fue obligada a retirar un anuncio televisivo del desodorante Axe tras una denuncia del Colegio de Médicos de Madrid. En el spot aparecía una doctora que no podía reprimir sus impulsos sexuales ante un paciente adolescente con el torso desnudo que llevaba dicho desodorante.