-Debuta en Nasdaq este viernes.
-Junto con Twitter ha sido, curiosamente, una de las herramientas más utilizadas por los antisistema y los revolucionarios de todo el mundo.
Facebook ha aumentado este martes el precio que podría cobrar por acción en su salida a bolsa que sería de entre 34 y 38 dólares por acción, cuando la propuesta previa oscilaba entre 28 y 35 dólares. El invento que convirtió en multimillonario al estudiante de Harvard Mark Zuckerberg, podría llegar a valorarse en 100.000 millones de dólares, - hay que recordar que 78.000 millones de euros fue el precio que tuvo que pagar la zona euro para rescatar a Portugal-. Zuckerberg se reserva el derecho de voto en un 57'3% y eso que ha puesto a la venta para hacer frente al pago de impuestos más de 30 millones de acciones, que al precio de 35 por dólares por acción le reportarían 1060 millones de euros. Y eso sin contar las ventas de James Breyer and Accel Partners, de la cual es socio, que pondrá a la venta 38, 2 millones de títulos y podría conseguir 1340 millones de dólares.
Aquella empresita juvenil que nació en el año 2004 como una página web con fotos de los miembros de la Universidad de Harvard para ponerlos en contacto entre ellos y sacar un dinerillo en publicidad y cuya historia plagada de sorprendentes traiciones tan bien retrata la película La Red Social.
Facebook ha cambiado el mundo, las rutinas de ocio, las relaciones sociales y hasta la forma de comunicar acontecimientos como un deceso o una boda. Nunca nos habían felicitado tanto en nuestros cumpleaños. La soledad se vuelve compartida para miles de usuarios que han convertido la red en un sustituto virtual de las relaciones sociales. Por culpa de la red y sus sucedáneos juveniles las adolescentes engordan y hacen menos ejercicio, según han denunciado diversos estudios de endocrinología. Incluso ha creado nuevos códigos de comportamiento. Borrar por completo a un 'amigo' de tu lista de amistades es una ofensa tan grave como escupirle en la cara. No es de extrañar que su inmenso poder haya impulsado a los propietarios de las acciones a elevar a última hora el precio de salida al mercado en bolsa.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com