Bajo el lema El desafío de ser hombre arranca este viernes el VIII Congreso de Católicos y Vida Pública promovido por la Fundación CEU San Pablo. Se trata de crear un ambiente de ecumenismo católico en el que los católicos de distintos movimientos, sensibilidades y realidades eclesiales puedan compartir la formación, la experiencia y el encuentro. De esta realidad de encuentro han nacido multitud de iniciativas de acción en la vida pública, porque precisamente, el congreso pretende reivindicar el papel público del católico, la salida de la sacristía, la trascendencia social y política de la fe.

El perfil del Congreso es más bien intelectual, aunque los temas de actualidad como el matrimonio homosexual, el divorcio express, manipulación genética o manipulación para la ciudadanía estarán presentes. Inaugurará las jornadas David Schindler, director del Instituto para los Estudios Matrimonio y Familia Juan Pablo II de la Universidad católica de América. Hablará sobre el relativismo el rector de la Academia de Filosofía de Lienchestein, Josef Seifert. El psiquiatra Aquilino Polaino intervendrá en la mesa redonda sobre Defensa de la Vida y el aventurero Miguel de la Cuadra Salcedo hablará sobre Hombre y Naturaleza. Además, Eugenio Nasarre intervendrá en la mesa redonda sobre la caridad política y la ex secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amalia Gómez hablará sobre la caridad social. Culminará las jornadas, el eurodiputado Carlos Mayor Oreja con una conferencia titulada La política como servicio.

Por supuesto, estos son sólo algunos de los nombres de los participantes a los que se suman casi un centenar de comunicaciones por parte de los asistentes. El lugar de celebración seguirá siendo las instalaciones de la Universidad CEU San Pablo, a pesar de que se empieza a quedar pequeño para la afluencia. No queremos perder el espíritu de acogida, de sentirnos en casa, señala la organizadora de los congresos, Carla Diez de Rivera.

Además, los Congresos han saltado a Hispanoamérica. El pasado mes de junio se celebró en Santiago de Chile el Congreso hispanoaméricano de Católicos y Vida Pública, pero Argentina y Colombia están empezando a crear reuniones similares. Y por si fuera poco, la Fundación CEU San Pablo ha arrancado este año las Jornadas de Católicos y Vida Pública en distintas partes de España para acercar la realidad del Congreso a todo el territorio nacional. Algo se está moviendo en el mundo católico. Como decía San Pablo, somos ciudadanos romanos. Pagamos nuestros impuestos y exigimos nuestros derechos como ciudadanos, el respeto de nuestras creencias y el compromiso para que los valores nacidos de la fe impregnen la vida social y política. Enhorabuena a todos los organizadores. Y muchas gracias por poner la mesa y el mantel.