• Mientras el PIB de la UE crece un 0,3% y la zona euro un 0,2%, España avanza un 0,5%, cinco veces más que Alemania (0,1%).
  • Eurostat da los datos justo un día después de que Draghi rebajara las previsiones para este año y el próximo.
  • La 'locomotora' germana se recupera respecto a la caída del 0,1% en el segundo trimestre y Francia toma aliento: pasa de un PIB negativo (-0,1%) a crecer un 0,3%.
  • Sólo Chipre (-0,4%), Austria (-0,3%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad.

Justo al día siguiente de que de que el presidente del BCE, Mario Draghi, rebajara las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2014 (0,8%) y 2015 (1,5%), llegan los datos de Eurostat sobre el tercer trimestre. Según la oficina de estadísitica europea, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,2% entre julio y septiembre, frente al 0,1% del trimestre anterior y el 0,3% del primero. Respecto al tercer trimestre de 2013, la expansión es del 0,8%, en línea con el dato de crecimiento interanual de los tres meses anteriores.

Por su parte, la Unión Europea (UE) experimentó en el tercer trimestre un crecimiento del 0,3% respecto al segundo trimestre, cuando había crecido un 0,2%. En términos interanuales, la expansión de los Veintiocho fue del 1,3%.

Entre los países de la zona euro, los mayores incrementos del PIB correspondieron a Grecia ( 0,7%), Eslovenia ( 0,7%), Eslovaquia ( 0,6%), España ( 0,5%) y Letonia ( 0,5%), mientras sólo Chipre (-0,4%), Austria (-0,3%) e Italia (-0,1%) registraron caídas de la actividad.

Por su parte, Alemania creció un 0,1% frente a la caída del PIB del 0,1% en el segundo trimestre, mientras Francia creció un 0,3%, tras el retroceso del 0,1% del trimestre anterior.

Y todo esto parecen buenas noticias para la economía española, por cuanto el contexto al que se refiere el Gobierno debe acompañar para poder crecer. Y es lo que ha hecho en el segundo trimestre.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com