Con estos datos se puede complicar el cumplimiento de las previsiones de crecimiento de la economía para 2011, que son del 1,3%.
El Gobierno situó el pasado año la tasa de crecimiento de nuestra economía en el 1,3% para este año. Pero tras los dos primeros trimestres del año, se empieza a temer que no se cumplan las expectativas del Gobierno.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestra economía ha crecido un 0,2% en el segundo trimestre del año, lo que sumado a las alzas que hubo durante el primer trimestre del año 2011 y el último de 2010, provoca que nuestra economía haya registrado tres periodos de crecimiento consecutivos. Pero estas cifras no son nada positivas. A este ritmo, no parece que se vayan a cumplir las expectativas de crecimiento anual de nuestra economía, pero sobre todo, retrasa por más tiempo la creación de empleo, ya que, recordemos, según los analistas, una economía que no crece por encima del 2% ó 2,5%, según qué expertos lo digan, no puede crear empleo. Por lo que hasta 2013, o más allá, no parece que las cifras del paro vayan a descender de manera considerable.
Así pues, la economía española sigue caminando por el desierto, avanzando a duras penas, pero eso sí, mientras tanto los políticos piden salarios moderados como solución para la crisis.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com