El secretario de Estado de Economía afirma que el escenario tras el verano es "más incierto", de "paulatina desaceleración" hacia un crecimiento "del 3%". Pero la economía española seguirá mostrando "un crecimiento vigoroso", sobre todo en relación a la UE. La inflación, según Vegara, "debería reducirse hacia niveles inferiores al 3% para terminar el año 2008 en tasas más razonables". Gustavo de Arístegui: "En Afganistán y en Pakistán, hoy el mundo se está jugando la paz mundial". Justino Sinova: "Sería bueno que los países occidentales se pusieran las pilas para ver cómo recomponen las relaciones con Pakistán". Arcadi Espada: "Si Bhutto era la apuesta americana, no ha sabido protegerla". Ángela Vallbey: "Era una mujer admirable por su valor". Redondo: "El Islam, para los fundamentalistas, es simplemente un argumento, una justificación"
En la SER, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha hecho un repaso a la situación económica que vive el país. "El escenario después del verano con las turbulencias financieras es más incierto, pero la economía española, con los últimos datos que tenemos, son más bien muy buenos, con tasas de crecimiento del 3,8% en el tercer trimestre del año". "Desde una perspectiva general, el escenario es de paulatina desaceleración de la economía española hacia tasas de crecimiento del 3% que siguen siendo tasas muy notables. Es un momento de relativa incertidumbre, pero eso no va a evitar que la economía española siga mostrando un crecimiento vigoroso, sobre todo en términos relativos al resto de países de la zona euro".
¿Tienen menos dinero para gastar las familias? Vegara respondía: "La subida de tipos de interés desde los mínimos históricos por parte del BCE es el 2% hasta estos niveles del 4%, unido a las turbulencias financieras y a las mayores tensiones de liquidez, que han tenido efectos evidentes sobre el euribor, tienen un efecto sobre la capacidad de consumo de las familias. Pero este no es un impacto muy fuerte sino que progresivamente se traslada al consumo y de crecer a tasas cercanas al 4%, va a ir paulatinamente a estos niveles más cercanos al 3%".
Vegara
proseguía en su explicación sobre la economía española echando la vista atrás: "En su conjunto no hay diferencias respecto al análisis que venimos realizando en los últimos años, con una normalización del sector de la construcción, un retorno de los tipos a niveles más normales -desde una perspectiva histórica- y eso no es negar que han subido los tipos. Y una normalización hacia tasas de crecimiento alrededor del 3% que siguen siendo notables y que seguirán permitiendo a la economía española converger en renta per cápita, y crear empleo, eso sí, a tasas inferiores a las que teníamos el primer trimestre de este año cuando la economía españolas se expandía a tasas superiores al 4%".Respecto a la evolución de los precios, el secretario de Estado de Economía apuntaba que la inflación ha tenido un comportamiento insatisfactorio, pero hay que contextualizarlo: "tenemos dos impactos muy notables que en el caso de la economía española son especialmente notables, por dos razones: el tema del petróleo y de los hidrocarburos; como ha subido de 23 dólares en 2004 a 92 esta semana, eso tiene un efecto sobre los precios en un país que tiene una participación en la cesta de consumo de aquellos productos relacionados con la energía significativamente más elevada que otros países. Y el tema de los alimentos que tiene dos razones: las malas cosechas a nivel mundial, y un aumento de la demanda muy fuerte en el sudeste asiático. Los datos de que disponemos es que no observaremos reducciones de la inflación en los próximos meses pero una vez alcanzado el efecto base, a mediados de este año, la tasa de inflación debería reducirse de una forma significativa hacia tasas inferiores al 3% para terminar el año en tasas más razonables. Insistimos en que es un fenómeno de características transitorias, siempre que el petróleo no prosiga su escalada".
En cuanto a cómo va a quedar el crecimiento en este cuarto trimestre, Vegara vaticina: "Seguiremos creciendo en tasas por encima del 3% y este un excelente comportamiento de la economía española, especialmente cuando comparamos con países de nuestro entorno y de la zona euro en particular".
El euribor también ha sido objeto de análisis por el secretario de Estado de Economía: "estamos en un escenario de tensiones evidentes en los mercados interbancarios que se están reflejando en la cotización del euribor y el tipo oficial a un día del BCE ha subido del 2 al 4% y el euribor a tres meses está en tres cuartos de punto, incluso algo más por encima. Si no se esperan subidas muy rápidas, está reflejando algo más, esta desconfianza que hay en los mercados interbancarios, que tiene que ver con estas dificultades en términos de liquidez o de proporción de liquidez que se debería esperar que progresivamente se vayan solucionando, y se vaya clarificando la situación. En términos de lo que son las cotizaciones de tipos futuros en los mercados, no parece que haya previsiones de subidas de tipos de interés significativas". Ha añadido, sobre la tasa de morosidad, que la española es la "menor de Europa", y "no supone un cambio radical de la situación".
Sobre el sector de la construcción, Vegara ha explicado que tiene un peso en la economía española entre el 7,5 y el 8,5 %. "Parece que va hacia una cierta normalización". "Sigue habiendo una demanda potencial potente, por el número de creación de hogares que tenemos en este país cada año". "Estamos comparando un nivel más normal -el de ahora- con un pico alto de finales del año pasado. Hay que tener una cierta perspectiva adicional. Nadie niega que haya una normalización, pero cuando comparamos niveles de estos meses con los de los últimos meses de 2006, salen estas tasas negativas".
¿Cómo vamos a terminar el año en empleo? "Hemos observado, en los datos de la encuesta de población activa, una desaceleración de la tasa de crecimiento del empleo, pero los últimos datos siguen apuntando a crecimientos del empleo del 3% que son datos muy notables". "No creo que cierre en datos muy distintos a los que tenemos. Los últimos datos de afiliaciones a la Seguridad Social apuntan a esa desaceleración, que es compatible con tasas de crecimiento de la economía aún muy vigorosas pero inferiores a las que teníamos a principios de este año y no creo que haya cambios sustanciales en los últimos meses", concluía Vegara.
Gustavo de Arístegui: "En Afganistán y en Pakistán, hoy el mundo se está jugando la paz mundial"
En Onda Cero, Gustavo de Arístegui, responsable de Exteriores del PP, hacía una valoración del asesinato de Benazir Bhutto, la candidata a la presidencia de Afganistán, asesinada ayer: "En este momento, en Afganistán las cosas no van nada bien. Algunos analistas dicen que hay ocho mil talibanes en armas permanentemente, otros, 20 mil". "Todo lo que está ocurriendo en Pakistán tiene que ver con lo que está ocurriendo en Afganistán. ¿Por qué los únicos tres países del mundo que reconocieron al régimen talibán fueron los vecinos de Afganistán: Irán, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos? Porque sabían que por proximidad, la capacidad de contagio de la inestabilidad de un régimen sanguinario como el talibán tenían que tratar de contenerlo. No porque tuviesen ningún tipo de afinidad con ellos". "En Afganistán y en Pakistán, hoy el mundo se está jugando la paz mundial. Y en Europa y en España no nos damos cuenta de la importancia absolutamente nuclear -nunca mejor dicho- que tiene este asunto". Justino Sinova: "Sería bueno que los países occidentales se pusieran las pilas para ver cómo recomponen las relaciones con Pakistán"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban el asesinato de la candidata a la presidencia de Pakistán, Benazir Bhutto. Justino Sinova subrayaba que una de las incógnitas más inquietantes es el papel del presidente Muhsarraf, al que los compañeros de Bhutto le acusan de no haberla protegido suficientemente. "Ahora que esa zona se ha convertido en un foco de agitación mundial, sería bueno que los países occidentales se pusieran las pilas para ver cómo recomponen las relaciones con Pakistán, la figura de Musharraf adquiere una importancia clave. Hasta qué punto Musharraf estaba en el secreto de este atentado, hasta qué punto mantiene relaciones con Al Qaeda, que tiene en Pakistán su centro de operaciones más importante, ahora Musharraf debe ser el objeto de atención de todo el mundo".
Arcadi Espada: "Si Bhutto era la apuesta americana, no ha sabido protegerla"
Para Arcadi Espada, en Onda Cero, "la verdad es que era una mujer amenazada. Hay ahí algunas preguntas que hacerse sobre la seguridad. Y hacérselas a EEUU, porque la relación de EEUU con Pakistán es bastante pintoresca. Parece que EEUU tiene un mando a distancia con el que controla lo que ahí pasa. Para EEUU es un país fundamental por el tema delas armas nucleares, de la infiltración de Al Qaeda, pero si Bhutto era la apuesta americana no ha sabido protegerla como se podía". "Pero cuando una persona es capaz de morir para matar, eso es incontrolable".
Ángela Vallbey: "Era una mujer admirable por su valor"
Angela Vallbey
, en la misma emisora, destacaba que Bhutto era una figura significativa "por aquello de que fuera la primera mujer en presidir un país de corte islamista, y Pakistán es el resultado del fin de la descolonización del mundo, creado hace 4 días, muy conflictivo porque todos sabemos su contencioso con la India, un país superpoblado, complicadísimo, donde se refugia el Islamismo, pero con otras religiones. Era una mujer admirable por su valor". "No creo que ella estuviese pensando que iba a morir. Eso de que el Islam no mata a las mujeres vamos a dejarlo".Redondo: "El Islam, para los fundamentalistas, es simplemente un argumento, una justificación"
Nicolás Redondo
, también en Onda Cero, opinaba que: "Fuera quien fuere el que hizo el atentado, lo que viene a dejar claro es que ahí existe un conflicto de fuerzas. Ella representaba la apuesta por occidentalizar Pakistán. Era una persona culta, occidental, laica, mujer". "El Islam, para los fundamentalistas, es simplemente un argumento, es una justificación, no son los islamistas, es el fundamentalismo que se apoya en el Islam y nos plantea una situación complejísima a todos, por muy lejos que nos parezca que esté, está tan cerca ese conflicto que debemos estar como estamos, muy preocupados".Herrera: "Bhutto representaba para los islamistas todo lo más aborrecible"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, también se refería al asesinato de Benazir Bhutto: "representaba para los islamistas todo lo más aborrecible que puede ser para ellos: una mujer, laica, bella y culta, muy valiente, muy bien instruida en universidades norteamericanas y británicas". "Ya saben ustedes que es muy difícil la democracia donde merodea el Islam, donde merodea la teocracia medieval que significa el Islam. Este país, Pakistán, para occidente es particularmente importante". "Es un país con una tecnología importante, con potencia nuclear, que está junto a Afganistán y que tiene a Al Qaeda dentro. El nido desde el que Al Qaeda programa sus acciones mundiales. Occidente tiene aliados dentro de Pakistán. Pero por ahora, occidente va perdiendo. El islamismo radical está en condiciones de plantear una guerra a todo lo que suene a occidental". "El escenario es tremendamente inestable y veremos hasta dónde ha llegado este asesinato".Elordi: "Lo que ha ocurrido en los últimos tres meses no hace generar tranquilidad"
En la SER, Carlos Elordi comentaba sobre el asesinato de Benazir Bhutto: "si dentro de 24 horas se organiza un festejo popular, una cosa muy posible es que se establezca la ley marcial y adiós elecciones. Puede pasar cualquier cosa y todavía no hay información que confirme que se están dando pasos sólidos". "Lo que ha ocurrido en los últimos tres meses no hace generar tranquilidad".